Álvaro Bilbao: “Educar es ayudar a desarrollar el cerebro y la neurociencia puede contribuir”

Lecturas que inspiran: Emocionario, un diccionario de emociones
Pequeñas cosas que aprender de tu hijo

Álvaro Bilbao: “Educar es ayudar a desarrollar el cerebro y la neurociencia puede contribuir”

Álvaro Bilbao es neuropsicólogo y trabaja en el Centro Estatal de Referencia de Atención al Daño Cerebral ayudando a recuperar la memoria a personas que han sufrido un daño cerebral. Además es conferenciante, autor de Cuida tu cerebro, y tiene una consulta especializada en evaluaciones neuropsicológicas y de psicoterapia. Se ha dedicado a investigar las claves del cuidado del cerebro. Por eso, cree que un cerebro bien cuidado puede prevenir enfermedades neurológicas, como el Alzheimer, y ayudar a mejorar las capacidades intelectuales y el estado de ánimo. Álvaro Bilbao estará con nosotros en Barcelona el 4 de julio hablando de las nuevas tecnologías en el desarrollo cerebral de nuestros hijos.

¿Qué efectos tienen las nuevas tecnologías en el desarrollo del cerebro de los más pequeños?   
Hasta los seis años de edad, los niños deberían desarrollar su cerebro lejos de las pantallas (tablets, smartphones, PCs). Existen estudios que ligan la exposición a estos dispositivos, durante los primeros años de vida, con mayores problemas de conducta y desarrollo de déficit de atención.  Al cerebro del niño no le hacen falta más estímulos que la vida real.

¿Qué pautas darías a padres y madres que quieren convertir las nuevas tecnologías en aliados en la educación de sus hijos? ¿Cuáles son las principales ventajas o posibilidades de las nuevas tecnologías para educar mejor a nuestros hijos?
Durante los primeros años de vida, hasta los 6, el uso de dispositivos como tablets, ordenadores y smartphones debe estar muy restringido y siempre en manos de los padres. Hay programas de televisión y algunas apps que pueden ser interesantes pero siempre con el apoyo de un adulto.

¿Cuándo se convierten las nuevas tecnologías en un peligro? ¿Cómo podemos evitarlo o corregirlo?

El niño, el adolescente no tiene suficiente capacidad de autocontrol frente a estímulos tan bien diseñados para atrapar su atención. Por lo tanto necesita control externo, límites y normas claras que no solo pueden evitar la pérdida de autocontrol, sino ayudar al niño a desarrollar autocontrol.

¿Cómo podemos cuidar nuestro cerebro y el de nuestros hijos?

Lo primero que hay que decir es que un cerebro sano es un cerebro despierto, curioso, optimista y feliz. Desgraciadamente sabemos que los malos hábitos en el cuidado del cerebro se transmiten de padres a hijos y comienzan a desarrollarse en la infancia.

Adoptar una nutrición neurosaludable, favorecer la tolerancia a la frustración,  evitar el sedentarismo y crear buenos hábitos frente al estrés son algunas de las muchas cosas que se pueden hacer para potenciar un desarrollo cerebral saludable.

¿Con qué mensaje quieres que se quede el público que asista a tu ponencia en Gestionando Hijos en Barcelona?

Educar es ayudar a desarrollar tanto el cerebro intelectual como el emocional del niño y la neurociencia pone al servicio de los padres conocimientos y herramientas sencillas pero muy efectivas para ayudarles en su labor.

 

Sobre el autor

Elena Couceiro
Elena Couceiro

Soy periodista y madre de dos niños agotadores y maravillosos. Me apasionan la comunicación y la educación y por eso me ilusiona especialmente formar parte de este maravilloso proyecto.
Soy de las que piensa que para educar hace falta una red de apoyo, que la educación no debería ser un acto individualista, sino que debería situarse en el centro de la vida social, para construir una sociedad más humana y solidaria.