Álvaro Bilbao, neuropsicólogo: “Si queremos hijos felices hay que enseñarles a navegar en tempestades”


Alvaro Bilbao Gestionando Hijos Madrid

Álvaro Bilbao es neuropsicólogo y autor del libro El cerebro del niño explicado a los padres, pero “sobre todo me gusta decir que soy padre”. En su ponencia, nos quiso brindar cuatro ideas fundamentales para ayudar a nuestros hijos a cuidar su cerebro. El amor, que no debemos confundir con la sobreprotección, el ejercicio físico para oxigenar bien el cerebro, la nutrición neurosalusable y la gestión del estrés y el autocontrol son las claves que nos brinda este neuropsicólogo que considera que si enseñamos a cuidar el cerebro tendremos hijos más felices. Por eso, Álvaro Bilbao ofrece información práctica en su página web para que todos los padres y madres puedan aprender a educar con el cerebro en mente.

Su intervención comenzó con un contraste: “Todos enseñamos pautas básicas de higiene corporal e higiene dental. Y sin embargo la mayoría de padres tienen muy poca idea acerca de cómo pueden cuidar el órgano más importante de sus hijos: su cerebro”.

¿Por qué es importante enseñar a nuestros hijos a cuidar su cerebro? Porque frente al aumento de diagnóstico o casos de Alzheimer e ictus cuando sean mayores o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) “tenemos la receta del cuidado del cerebro, que es importante que se implante durante la infancia.  Por mucho que un señor de 50 años lea un libro sobre el cuidado del cerebro, si no ha sido educado en una alimentación neurosaludable, en realizar ejercicio físico, si no ha sido educado para saber gestionar sus emociones, es muy posible que pueda hacer poco para prevenir trastornos como la ansiedad, la depresión, el estrés…”, nos indica Álvaro.

Álvaro nos brinda cuatro ideas básicas para cuidar el cerebro: “En primer lugar, lo más importante es el afecto. Un cerebro que no recibe afecto en los primeros años de vida va a crecer con serias dificultades, tanto emocionales como intelectuales” ¿Y por qué el amor afecta al desarrollo intelectual? Para responder a esta pregunta, Álvaro nos habla de tres niveles de cerebro: “El cerebro racional se desarrolla sobre otros cerebros que son el cerebro primitivo (el que nos pide que comamos, que durmamos) y sobre el cerebro emocional (que busca afecto). Solo cuando ese cerebro emocional ha recibido el cariño que necesita, puede tener una capacidad intelectual plena”.  Pero Álvaro nos lanza una advertencia: “Es muy importante que no confundáis el afecto con la sobreprotección”. Ante cualquier reto, en el cerebro se activan dos regiones: “la amígdala, un núcleo rojo pequeñito, que le dice al cerebro que tiene que tener miedo porque eso es peligroso; y la corteza prefrontal, que dice que es capaz de enfrentarse a ese problema. Hay una pugna. Pero si aparece un padre sobreprotector o una madre sobreprotectora que quieren que su hijo no tenga ningún problema, lo único que nos quedará en el cerebro del niño es ese miedo. El niño no aprenderá a resolver problemas porque será el papá o la mamá el que lo haga”. Por eso el cerebro nos enseña que “la manera de enseñar al niño a tomar buenas decisiones no es evitarle los problemas sino dejar que tenga aciertos y errores y ayudarle a aprender de ellos”.

Otra idea fundamental, especialmente para prevenir ictus y Alzheimer, es el ejercicio físico. “El cerebro es un gran consumidor de oxígeno. Con tan solo un 2% del peso corporal consume el 33% del oxígeno que está en nuestros pulmones. Ese oxígeno llega al cerebro gracias a un corazón que debe estar bien entrenado. Y la mejor manera de conseguirlo es implantar el ejercicio físico desde que somos pequeños”, nos resume Álvaro. Además, hacer ejercicio “nos permite reducir los niveles de estrés y aumentar el BDNF, una proteína que nos permite recordar mejor”. Álvaro nos indicó que “es importante que el aire que respiren nuestros hijos esté limpio, que los llevemos a jugar al campo. Hay muchos estudios recientes sobre el efecto de la contaminación en el desarrollo intelectual del niño”.

En cuanto a la nutrición neurosaludable, “sabemos que desde el embarazo, la cantidad de fruta y de pescado azul que tome la madre van a ser determinantes a la hora de ver la inteligencia del niño unos años después”. Las bases de esa dieta neurosaludable han de ser “frutas, verduras, pescado azul, harinas integrales, limitar el azúcar y evitar las conservas”. Los beneficios de esta alimentación son “la memoria del niño, la concentración (los neurotransmisores que nos permiten recordar y concentrarnos se sintetizan gracias a las vitaminas de las frutas y las verduras), la agilidad mental (que tiene que ver mucho con las grasas que toma el niño, porque las grasas no saturadas facilitan el flujo de información a nivel cerebral)”.  Lo que comemos “también influyen en el estado de ánimo y en la prevención de enfermedades relacionadas con el envejecimiento y con la salud emocional del niño”. Álvaro Bilbao resumió la importancia de la alimentación de esta manera: “El hecho de que vuestros hijos tengan las arterias limpias u obstruidas tiene mucho que ver con si compras la merienda de tus hijos en la sección de frutería del supermercado o en la sección de grasas hidrogenadas y azúcares”.

Por último, Álvaro dedicó buena parte de su ponencia a la gestión del estrés y el autocontrol. “Hoy en día tenemos niños que viven con mucho estrés. No tienen ni un momento libre, no son capaces de enfrentarse a una rabieta y que sufren de una manera desproporcionada ante las dificultades de la vida. Esto provoca el síndrome de decaimiento, la sensación de que no estamos muy motivados ante las situaciones cotidianas de la vida”. Comparando nuestra infancia con la de nuestros hijos, vemos que los viajes en coche ya no se parecen: “Nuestro mayor entretenimiento era observar la luna, mirar por la ventana, jugar al veo-veo o hablar. Hoy en día nuestros hijos tienen una televisión en la parte de atrás del coche”. O que “cuando yo quería ver mis dibujos animados favoritos, que podían ser David el Gnomo, tenía que esperar una semana entera para poder verlos. Nuestros hijos no tienen que hacer ese ejercicio de control de la frustración para esperar ese momento”. En definitiva, subraya Álvaro, “no estamos acostumbrando a nuestros hijos a esperar. Y esperar es muy importante”.  Álvaro nos habló de un experimento cuyo vídeo podéis ver aquí en el que un psicólogo ofrecía a varios niños una golosina y les decía que si esperaban 15 minutos sin comérsela les ofrecería otra más. “A los niños, pero también a los adultos, nos cuesta mucho poner a trabajar esa parte frontal del cerebro. Hasta el punto de que la mayoría de los niños en el experimento no llegaron a completarlo satisfactoriamente”. 18 años después, los investigadores buscaron a esos niños y concluyeron que el tiempo que habían aguantado sin comer la golosina predecía mejor que ninguna otra cosa “la nota en el examen de Selectividad y la satisfacción en la relación con sus compañeros y su familia y, en general, su nivel de adaptación social”.” Muchas veces los padres intentamos ahorrar a nuestros hijos las frustraciones. Sin embargo, si queremos tener hijos felices en lugar de hacer que el viento siempre sople a su favor hay que enseñarles también a navegar en tempestades”. Álvaro subrayó que enseñarles autocontrol no significa encorsetar a nuestros hijos. Antes al contrario: “El lóbulo frontal es una zona realmente versátil y va a permitir a vuestros hijos tener la mejor respuesta en función de cada situación”, autocontrolarse cuando sea necesario y divertirse o relajarse en otras ocasiones. . Álvaro nos confesó que “me gusta mi labor de mal padre, en esos momentos en que les digo a mis hijos que eso no lo puede hacer, que tienen  que esperar un  poco, porque aunque sé que muchas veces mis hijos se enfadan, sé que es una labor tan amorosa como darles un beso de buenas noches. Cuando les digo que no o que tienen que esperar, estoy dándoles un regalo importantísimo para su cerebro”. Y concluyó: “Sabiendo controlarse en los momentos que lo requieren y disfrutar en los momentos en los que pueden disfrutar se darán cuenta de que la vida realmente es maravillosa”.

En el turno de preguntas, la presentadora, Luján Argüelles, preguntó cuánto tiempo hy que hacerles esperar. Y recordó que “si le dices a tu hijo que espere una semana a ver los dibujos será el tonto de la clase”. Álvaro le contestó que “mi hijo seguramente sea el único de su clase que no tiene una Play Station, pero sé que es capaz de disfrutar de otras cosas. Cuando la tenga la valorará y si tiene normas claras le va a venir bien para muchas cosas”. La educación, nos dice, “es una apuesta a largo plazo. Los mejores frutos no crecen en pocos días. Para que nuestros hijos den sus mejores frutos, no es favorable meterles en un invernadero que acelere su crecimiento, sino que hay que ser pacientes”.

A una pregunta sobre el TDAH, Álvaro afirmó que “en algunos países parece claro que el TDAH se está sobrediagnosticando. La prevalencia real puede llegar a un 4% y en Estados Unidos o España puede llegar hasta un 10% el porcentaje de niños que a lo largo de su vida escolar van a tomar medicación contra el TDAH. La nutrición neurosaludable, enseñar autocontrol (el TDAH tiene mucho que ver con el lóbulo frontal y con cómo el cerebro controla sus impulsos)” y limitar el uso de los videojuegos “tienen mucho que ver con cómo los niños controlan su atención”.

A otra pregunta sobre el exceso de actividades dirigidas, Álvaro se mostró “partidario de que los niños tengan pocas actividades extraescolares, es muy importante que los niños tengan un juego libre, porque la imaginación es fundamental en el desarrollo del niño. Einstein decía que la lógica nos puede llevar del punto A al B y la imaginación nos puede llevar a cualquier sitio. Los niños deben estar en casa con sus padres, deben poder jugar y es la manera de desarrollar un cerebro pleno”.

 

gif-plataforma-2

 

 

47 comments
  1. Margarita

    1 marzo, 2016 at 11:50 pm

    Muy edificante. Gracias

    Reply
    • Joana Isabel

      24 julio, 2016 at 3:54 pm

      Seguro que debía ser interesante lo que este señor dijo…..Creo que “la asignatura de la educación.”…no es nada fácil….así como está el patio y con tanta tecnología …..todo se mezcla :lo bueno y lo malo

      Reply
  2. Max Céspedes

    2 marzo, 2016 at 2:08 am

    Buenas tardes, solo quería decirle que me parece un excelente artículo, hay que enseñar a tener paciencia en este mundo que cada vez es más acelerado y el “inmediatismo” nos consume. Que sigan los éxitos,

    Saludos,

    Max

    Reply
  3. Yoli

    2 marzo, 2016 at 10:49 am

    Me ha parecido un artículo maravilloso, con el que puedo aprender a ser mejor madre cada día y educar a mis hijos para que sean felices a todos los niveles, tanto emocional como cerebrar.
    Gracias por hacernos más facil la dificil tarea de hacer de nuestras pequeñas personitas unas personas en el futuro felices y estables a todos los niveles.

    Reply
  4. Elizabeth Nuñez

    2 marzo, 2016 at 7:09 pm

    La asignatura mas importante de la vida criar y educar a los hijos. Estamos en la era mas dificil y el la que casi el 99% de los padres estan aplazados por tener y criar hijos fracasados espiritual y emocianalmente, pero eso tantos divorcios tambien.

    Reply
  5. Judit

    2 marzo, 2016 at 10:56 pm

    Gracias por esta información, me sirve de mucho ahora que soy madre y profesional de la salud.

    Reply
  6. pablo

    3 marzo, 2016 at 4:39 am

    creo que todo lo que lei es en gran parte cierto ,yo he leido a Giovanni Sartori y soy un convencido de que hay que cuidar a nuestros hijos de la trampa de acercarles la tablet el monitor el celular…creo que eso atrofia su desarrollo neuronal empasta su sinapsis y empobrece la imaginacion…es realmente TRISTE ver un niño jugando con un celular!!! y no con un juguete….es realmente triste ver padres que creen que sus hijos tienen talento porque saben enviar un mensaje o bajar informacion de internet…..es horrible ver niños sentados solos frente a la compu desnutridos y faltos de ATENCION .Solo es mi humilde opinion,creo que la trampa esta y es facil caer,yo lucho para que mis hijos sean niños hasta que dejen de serlo.

    Reply
    • iris

      22 abril, 2016 at 1:40 am

      No hay donde ponerle un like it.Buen comentario.

      Reply
  7. Maria Irene Garcete de Gavilan

    3 marzo, 2016 at 11:06 am

    Acertadas reflexiones!!!

    Reply
  8. Yamileth Sánchez Vargas

    4 marzo, 2016 at 3:11 am

    Muy concreto y claro… Los hijos deben tener independencia y responsabilidades, y si para que alcancen esa responsabilidad hay que ser “la peor mamá o papá” felizmente lo seré… Gracias.

    Reply
  9. Aiza Diaz

    4 marzo, 2016 at 2:35 pm

    Claro y fácil de digerir.
    Felicitaciones por preocuparse por unos seres mejores.

    Reply
  10. Pingback: 9 claves para que tu hijo aprenda a tolerar la frustración | Gestionando Hijos |

  11. Pingback: Emozioak eta min enpatikoa | Fisteus |

  12. Paula Bernardi

    22 marzo, 2016 at 2:31 pm

    Muchas gracias por este artículo es de suma utilidad para padres. Coincido plenamente. De estos conceptos profundizo, enseño y ayudo a los padres a llevar a la práctica, en mi curso Como Educar Hijos Felices.

    Reply
  13. Óscar

    17 abril, 2016 at 9:28 am

    Me parece muy útil y es necesario que muchos padres comiencen a aplicar los consejos de éste artículo, ya que cada día vemos a hijos frustrados por una mala educación en el hogar, al final el resultado todos deprimidos padres e hijos.

    Reply
    • Gestionando hijos

      Gestionando hijos

      20 abril, 2016 at 9:28 am

      Gracias por tu comentario, Óscar!

      Reply
  14. Vanessa Crestto

    20 abril, 2016 at 3:22 am

    Me encanto, ha sido de gran ayuda para ser mejores padres

    Reply
    • Gestionando hijos

      Gestionando hijos

      20 abril, 2016 at 9:28 am

      Nos alegramos, Vanessa. Nuestros eventos no tienen desperdicio :)

      Reply
  15. Juan A. Navarrete

    21 abril, 2016 at 7:45 am

    Excelente publicación.
    Quiero hacer la siguiente pregunta:
    Realmente , están todas las personas formadas, capacitadas para ser padres?
    Gracias.

    Reply
  16. Dayana Arteaga

    21 abril, 2016 at 4:26 pm

    Muy bueno el articulo

    Reply
  17. Dayana Arteaga

    21 abril, 2016 at 4:36 pm

    Muy bueno el articulo, muchas gracias!!!

    Reply
  18. Pingback: “Si queremos hijos felices, hay que enseñarles a navegar en tempestades”  – "El intringulis" |

  19. Miguel Angel

    25 abril, 2016 at 4:27 pm

    Hola,… q importante su esfuerzo por generar un espacio de reflexión sobre maneras de enfrentar uno de los desafíos mas grandes de la sociedad,…aprender a ser padres,…un abrazo

    Reply
  20. Daniel Casilla

    27 abril, 2016 at 3:33 am

    Afecto, salud, ejercicio y diversion. Es eso lo que dice este caballero. Pero con giros y palabrerio para paarecer que invento algo y cobrar 10 euros la entrada de tremendo negocio donde nos dicem curiosamente, lo que necesitamos escuchar. No es que no me parezca bien pero es lo que nos dieron nuestros padres sin escribir libros ni ser sicologos ni dar charlas. Por favor, volvamos a lo basico y no nos dejemos enatuzar con los nuevos maestros de “como ser feliz”en 10 lecciones”. No hay nada facil y los hijos tendran que pasar por sufrimiento, levantar y caerse, enamorarse y sufrir, estresarse y aprender a relajarse. En fin, ahi esta y nos cobro nada.

    Reply
    • juan

      9 septiembre, 2016 at 9:32 am

      Hola Daniel. Parece que estás sólo entre tod@s. Bueno ahora no tanto. Yo estoy contigo. Estoy asombrado tanto del envoltorio científico de cosas bastante obvias como de los comentarios de los lectores del artículo. No consigo comprender en qué cambiarán sus vidas y su forma de tratar a sus hijos a partir de su lectura. ¿De verdad no sabemos ya que es importante querer y demostrar afecto a nuestros hijos? ¿por leer que “un cerebro que no recibe afecto en los primeros años de vida va a crecer con serias dificultades, tanto emocionales como intelectuales” vamos nosotros a cambiar a ser más afectuosos de lo que estábamos siendo? ¿es que quienes leen esta información no saben todavía que CUIDAR a un hijo es alimentarle correctamente, no permitirle todos los caprichos, decirle bastantes “noes”, apoyarle, estimularle al ejercicio físico, a la naturaleza, a otras formas de diversión? ¿es que no saben los padres que somos nosotros mismos como modelo, la influencia más grande para ellos? No salgo de mi asombro, por más que releo el artículo no veo nada que casi todos los padres que conozco no traten de hacer con sus hijos. Y los padres que no lo hagan … desde luego no están interesados en este artículo…

      Reply
  21. Leyla Dami

    28 abril, 2016 at 6:56 pm

    Nunca esta demas abrir debates!! Y todo vale a la hora de educar un hijo cuando las ideas son buenas.
    Pero lo mas importante es que los niños vivan su infancia como niños rodeado del amor de su familia…enseñando principios y valores….enseñarles que una persona es el conjunto de tres elementos cuerpo-mente-espiritu y que los 3 elementos deben ser alimentados…luego todo sera mas facil….o no….sera la vida

    Reply
  22. Antonio

    1 mayo, 2016 at 4:18 am

    Esto es lo que cualquier hijo de 40 años agradece a sus “malos padres”, a los 7 años “papá y mamá todo lo saben”, a los 15 “los viejos no tienen idea de nada”, a los los 25 “los viejos se quedaron atrás”, a los 40, “tenían razón mis viejos”,gracias a que “marcaste la cancha”, fuiste justo y consecuente, inculcaste valores, fundados en el respeto a ti mismo y a los demás, es que entregas un ciudadano útil a si mismo y a la sociedad, estos son los “sacrificios” que hacen los padres que realmente aman a sus hijos, en la mayoría de las etapas de su vida, no logran comprender lo “malos ” que son sus padres con ellos.

    Reply
  23. amelia ganzitano

    17 mayo, 2016 at 12:17 am

    hola, quisiera que me envien informacion y concejos sobre los hijos, ya que tengo un hijo adolescente de 16 años. desde ya muchas gracias!!!

    Reply
  24. Antonio Gonzalez

    18 mayo, 2016 at 12:40 pm

    Te aconsejo que leas “Dianetica, la ciencia moderna de la salud mental”. CAMBIARA TU VIDA Y ALGUNOS ENFOQUES.

    Reply
  25. VIOLETA MEJIA DE ZAMORA

    20 mayo, 2016 at 11:19 pm

    Excelente articulo, gracias ALVARO por compartirlo, soy TERAPEUTA Y ORIENTADORA FAMILIAR, me ha ayudado mucho para poder dar una terapia acertada y asertiva a los padres de fam y a los niños, lamentablemente no hay ESCUELAS DE PADRES en COLEGIOS, ESCUELAS, UNVERSIDADES y nos toca a nosotros cumplir con esa funcion, de dar ADECUADA ORIENTACION, veo niños, con muchos problemas de trastornos de personalidad, por el uso y abuso de juegos, en sus tabletas computadoras, telefonos celulares que a los siete años, gozan de todo esto, para facilitarles la vida a los padres, no digamos LA TV QUE VIENE A SER UNA NIÑERA DE EBNTRETENIMIENTO. FORMEMONOS NOSOTROS ADECUADAMENTE PARA DAR UNA ADECUADA ORIENTACION A NUESTROS PADRES DE FAMILIA, Y DAR ORIENTACION INTEGRAL. GRACIAS DE NUEVO. VIOLETA

    Reply
  26. Pingback: Álvaro Bilbao: “En el cerebro del niño están todas las claves para una paternidad y maternidad satisfactoria” | Gestionando Hijos |

  27. Angeles

    17 junio, 2016 at 6:03 pm

    Muchas gracias por compartir su articulos son de mucha importancia x que en muchas ocasiones no sabemos cómo apoyar y por lo tanto guiar a nuestros hijos y en un futuro seran adultos y k mejor empezar en esta etapa de su vida para k sean felices una vez mas gracias.

    Reply
  28. Angeles Velazquez Colunga

    17 junio, 2016 at 6:07 pm

    muchas gracias por compartir sus artículos k son de mucha ayuda ya k aveces no sabemos como apoyar y ayudar a nuestros hijos que en un futuro seran unos adultos y k mejor empezar en esta etapa tan importante de su vida a k sean felices

    Reply
  29. Zoraya

    31 julio, 2016 at 3:49 am

    Personas como el Sr. Alvaro, deben ser llamados a colaborar en la SEP, y otra cosa seria la educacion, sobre todo cuando creo firmemente que es el hogar el responsable de la formacion de un ser humano y este señor me lo confirma. Felicidades por sus aportaciones, las cuales seguiré y aplicaré.
    Gracias

    Reply
  30. laura

    1 agosto, 2016 at 2:08 pm

    el articulo me parecio muy bueno, muy claro. ahora el mayor desafio de los padres es PONER EN PRACTICA todos los dias estas consignas con nuestros hijos, en nuestro “trabajo” cotidiano de ser padres y noostros mismo tener tolerancia y saber que los frutos de nuestras conductas y actitudes los veremos en el tiempo…con nuestros hijos ya crecidos y siendo ya adolescentes y adultos ….. gracias !!!!

    Reply
  31. rosalba

    2 agosto, 2016 at 5:28 am

    Quisiera mas difusion sobre TDHA como madre y maestra quisiera consejos para apoyarles pues me duele q mucha gente los vean como raros y como madre me da impotência gracias

    Reply
  32. Pingback: Como gestionar la educación de nuestros hij@s? | PROMOSALUDCADIZ |

  33. Pingback: Seis cosas que hemos aprendido sobre el cerebro de los niños | Gestionando Hijos |

  34. Pingback: Seis cosas que hemos aprendido viajando al cerebro de los niños | Emprendiendo Vuelo Hacia el Conocimiento |

  35. Mauricio Martínez Ruíz

    16 septiembre, 2016 at 3:43 am

    Interesante artícul para toda la humanidad, desde que eres embrión hasta tu vejes : Estoy sorprendido de algunos comentarios en los que han usado términos como : eso es obvio -eso quien no lo sabe -el ser humano se desarrolla sólo etc, etc.
    Estos nacieron educados para educar o fueron maestros de Àlvaro ?.
    Gracias por publicar este material, completo y uno de los mejores ,que servira a cualquier edad y nivel de educación y cultura.

    Reply
  36. erika

    20 septiembre, 2016 at 11:06 am

    completamente deacuerdo…Es maravilloso poder darles a ellos lo que no tuvimos…pero si eso implica malcriarlos…entonces es genial hacerlos esperara y consolidar el uso de si lóbulo frontal

    Reply
  37. Esther

    28 septiembre, 2016 at 3:03 pm

    Hola quería saber si Alvaro,,pasa consulta en alguna clínica.gracias

    Reply
  38. Pingback: Mi preparacion al parto... - Nadie como mamá |

  39. Pingback: ¿Quieres educar con el cerebro en mente? | Gestionando Hijos |

  40. Victor

    19 noviembre, 2016 at 12:11 am

    Hola cuanto cuesta el curso? .soy de uruguay gracias

    Reply
  41. Magda J.B.Montaño

    15 enero, 2017 at 3:20 pm

    Nunca había leído un artículo que realmente dejara un tema Tan claro y sin lugar a dudas. Gracias por compartir este tema tan importante para el desarrollo emocional y físico de nuestros hijos y por ayudarnos como padres en la formación de nuestros pequeños. Que siga primando el darles amor, generarles buenos hábitos y dejarlos que aprendan a resolver sus problemas sin darles todo en la mano.
    Nuevamente gracias!!!

    Reply
  42. Pingback: Opinan los expertos: Si quieres educar con ilusión y salud, no te quedes parado | Gestionando Hijos |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *