Ana Roa: “¿Es válida una “talla única” cuando hablamos de educar?”

Quiero que mi hijo esté bien preparado para la vida
Enfado y rabiera
Cuando un niño se está ”portando mal” lo que está reclamando es amor

Ana Roa: “¿Es válida una “talla única” cuando hablamos de educar?”

Ver más artículos sobre

Educación personalizada

Ana Roa es  pedagoga, psicóloga especializada en TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y colabora con muchas editoriales pedagógicas y medios de comunicación. Acaba de publicar Educación, ¿talla única?, un libro prologado por Irene Villa y que cuenta con la colaboración de muchos expertos para abogar por una educación personalizada que recoja lo mejor de la tradición y la innovación educativa. Ana Roa apuesta en su libro por una educación personalizada, que “extrae lo mejor de cada uno” frente a la talla única, que provoca fracaso escolar.  

  • ¿De dónde surgió la idea de escribir este libro?

Este libro responde a la necesidad de educar de forma individual. Está constituido por varias recopilaciones de temas tradicionales, actuales e innovadores que van surgiendo en la vida de cada persona, por ello nuestra actuación desde el mundo educativo precisa encaminarse a cada ser humano, único particular. ¿Es válida “una talla única” cuando hablamos de EDUCAR? Creo que los que estamos en este campo deberíamos reflexionar sobre ello.

  • ¿Crees que la sociedad apuesta por un modelo educativo de talla única? ¿Qué efectos tiene esto en los niños y niñas?

La sociedad puede NO APOSTAR por un modelo educativo de talla única pero la realidad social y educativa que vivimos es diferente. Las pruebas más evidentes de una “Educación de talla única” nos las aportan los datos de fracaso y abandono escolar,  España es uno de los países con más incidencia dentro de Europa. La “talla única” no sirve para TODOS, puede adaptarse en determinadas situaciones o momentos… pero en una CALIDAD EDUCATIVA no cabe o quizá es demasiado grande…

  • ¿Como especialista, cómo abordas la diversidad en este libro?

Desde varias perspectivas. La diversidad está presente en la educación actual aunque ya goza de cierta antigüedad. Ejemplos dentro del libro son los capítulos dedicados a la EPILEPSIA y a la CONVIVENCIA dentro de la Comunidad Educativa.

  • ¿Cómo podemos apostar por una educación diferenciada?

La educación diferenciada atiende a la educación personalizada de los alumnos  y extrae lo mejor de cada uno, se basa en las fortalezas y en las oportunidades. Si nos cuestionamos nuestra forma de educar en estos términos dejaremos las debilidades y las amenazas de lado y será más fácil ver a nuestros alumnos de manera integral.

  • ¿Qué podemos aprender de la neurociencia, del coaching y de la disciplina positiva, palabras innovadoras de las que hablas en tu libro?

La neurociencia y, esencialmente,  la neurodidáctica (tal y como explica en el libro Crsitóbal Calderón, pedagogo y orientador educativo) supone un cambio importante en la forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus postulados establecen un modelo del proceso de aprender con dos claves fundamentales:

  1. Permiten enlazar la enseñanza de carácter “cognitivo” (conocimientos, habilidades…) con aquéllas que definimos como “emocionales” (sentimientos, actitudes, motivaciones, intereses…).
  2. Al mismo tiempo, se presupone un cerebro interconectado, plástico y regenerativo que permite ser potenciado y modificado en prácticamente todas las etapas de la vida.

Cuando hablamos de Coaching Educativo nos referimos a realizar el proceso de Coaching en tres ámbitos: Familiar (Coaching familiar), que ofrece a las familias las herramientas necesarias para apoyar la formación coordinada con la escuela; Escolar (Coaching en el aula), que prepara para el asesoramiento al educador, maestro o maestra,  pedagogos, psicopedagogos, psicólogos educativos…; Personal (Coaching del alumno) que brinda a los chic@s  herramientas para concretar sus proyectos o sus metas.

La disciplina positiva es un modelo educativo para entender el comportamiento de los niños de forma positiva pero firme y respetuosa tanto para el niño como para el adulto.


¿Te apasiona la educación? ¡A nosotros también! Nos importa tanto que hemos creado una plataforma con contenidos inspiradores que renovarán tu entusiasmo por educar, te invitarán a reflexionar y debatir y te ofrecerán guías para educar con más conciencia. www.gestionandohijos.com/plataforma

 

Sobre el autor

María Dotor
María Dotor

Tener solo unas líneas para presentarse no es fácil. Espero hacerlo bien ;-) Soy periodista y amante de la educación. Una de mis frases favoritas es: “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” de Paulo Freire. Por eso creo que es tan importante tomárnoslo en serio. Por eso, y porque educar es el más apasionante e importante de los viajes. ¿No crees?