Andreas Schleicher (director Pisa): “Las madres y padres tienen mucho que ver con el rendimiento escolar y la actitud de sus hijos”

No le interesa nada
A mi hijo no le interesa nada
Mi hijo no tolera la frustración

Andreas Schleicher (director Pisa): “Las madres y padres tienen mucho que ver con el rendimiento escolar y la actitud de sus hijos”

El informe Pisa es comúnmente utilizado para comparar el desempeño educativo de diferentes países. Sacamos pecho o nos fustigamos en función de las notas que Pisa nos proporciona. La lectura de los datos de Pisa es, a menudo, apresurada,  poco rigurosa. Pisa sirve, muchas veces, para alimentar titulares. Su propósito es otro: dotar de buenas pistas a aquellos que son los protagonistas de la educación. Entre ellos, madres y padres que quieren saber más para educar mejor, para quienes creamos Gestionando hijos.

 

En el vídeo que acompaña a estas líneas Andreas Schleicher , director del informe Pisa, contesta a una primera pregunta ¿Tienes las madres y padres impacto en el éxito académico de sus hijos?

  • Los datos de Pisa revelan que la educación en casa tiene un impacto muy significativo en el desempeño de sus hijos en el colegio. Vemos que los padres que creen en la educación, aquellos que están más implicados en el proceso educativo hacen que los resultados sean más positivos.

Y esos mejores resultados lo son, no únicamente en el terreno académico, sino también en su actitud hacia el aprendizaje, su capacidad para divertirse aprendiendo, su tolerancia a la frustración

 

Schleicher aclara que esa implicación e interés de los padres no está relacionada con los títulos académicos de estos. Ni siquiera con el tiempo que dedican a estar con sus hijos haciendo los deberes.  El indicador más relevante es el interés que las madres y padres muestran por la educación de sus hijos.  “Por ejemplo,  los hijos que son preguntados de forma regular en casa por su jornada escolar, ¿qué fue bien? ¿qué fue mal?  tienen un desempeño escolar mejor que otros – independientemente de su nivel socioeconómico. Por eso es tan importante que para el progreso educativo las madres y padres formen parte de la ecuación”.

 

En Gestionando hijos hemos creado la mejor plataforma de contenidos exclusivos que te permitirán disfrutar de conocimiento y buenas ideas para educar a tus hijos. Más de cuarenta expertos han participado en Gestionando hijos. Hoy te puedes suscribir en http://www.gestionandohijos.com/plataforma/.

Este es el vídeo (en inglés) con las palabras del director del informe Pisa

 

Aprovechamos este pensamiento del director del Informe Pisa para recuperar otro de un buen amigo, Fernando Botella   en una entrevista publicada en Gestionando hijos: “Yo destacaría tres funciones básicas en la labor educadora de los padres respecto a sus hijos relacionadas con tres conceptos que creo son básicos para la vida: la pasión, la responsabilidad y la capacidad de elección.”

Sobre el autor

Leo Farache
Leo Farache

Nacido en Madrid, ya no cumplirá los 50 años (es de la añada del 63).
Su vida profesional ha estado ligada al mundo de la comunicación, gestión, marketing. Ha dirigido algunas empresas y escrito dos libros (“Los diez pecados capitales del jefe” y “Gestionando adolescentes”
Ejerce de profesor – lo ha sido de la Universidad Carlos III y de la UAM, actualmente da clases en ESAN (Lima) y ofrece conferencias – “una profesión que nos tenemos que tomar todos más en serio”.
Es padre de tres hijos y ha encontrado en la educación su elemento. Quiere hacer lo posible por contribuir a mejorar la sociedad educativa.
Da las gracias a Carmen por inspirarle en buscar nuevos rumbos para su vida, a Carmen (otra Carmen) por ayudarle en desarrollarlos y a su mujer, Virginia, por ser, entre otras muchas buenas cosas, tan generosa (“y aguantarme”)