‘Clara y su sombra’, un cuento que explica a los niños cómo detectar el abuso sexual


clara-sombra-cuento

La psicóloga Elisenda Pascual Marti, especializada en infancia y acompañamiento familiar, lleva años tratando a personas que han sufrido o sufren abusos sexuales. Con este cuento: ‘Clara y su sombra’ pretende dar un paso más allá y ayudar a los más pequeños a detectar el abuso infantil, algo que les resulta muy complicado dado que a su edad aún no saben identificar determinadas conductas como negativas.

Clara es una niña común, como cualquier otra. Tiene siete años y vive feliz rodeada de su familia y amigos. Hasta que un día empieza a ver todo borroso. Una sombra grande, oscura y pegajosa empieza a seguirla a todos lados. El problema es que, a pesar de saber que algo raro le sucede, no logra encontrar las palabras para expresarlo. Esto que le ocurre a Clara no es extraño. Como la propia autora explica, cuando el abuso sexual se da en la infancia, “estamos delante de personas que no tienen las herramientas para defenderse o pronunciarse. Y lo que es peor, no saben aún distinguir que esa conducta no es sana”. De ahí la utilidad de este cuento.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo, uno de cada cinco niños podrían llamarse Clara. Ella representa a todos los que sufren este tipo de abuso. A este dato escalofriante hay que añadirle otro que no lo es menos: el 72% de los abusos sexuales se dan dentro del ámbito familiar. El cuento, que surgió de la necesidad de Elisenda de tener una herramienta pedagógica en su consulta, pretende visibilizar esta problemática, considerada aún hoy un tema tabú del que a penas se habla y dar a conocer a los más pequeños que “existen situaciones que no son sanas ni respetuosas, que deben nombrarse para poder pararlas“. Y un cuento es una muy buena forma de hacerlo. “Las situaciones que vive su protagonista ayudan a los más pequeños a comprender este tema y en consecuencia, poder detectarlo en caso de sufrirlo y expresarlo”.

Pero no solo pretende ser útil para los más pequeños, también para los adultos. Por ello la autora ha creado un manual pedagógico que podemos consultar de forma gratuita en la web www.claraysusombra.com para dar a los padres y madres las herramientas necesarias para tratar el cuento con sus hijos y enfocar el tema de los abusos. “Es importante que el cuento se lea o se comparta con ellos una vez lo hayamos leído nosotros y hayamos interiorizado todas las pautas que se dan en el manual”.

Portada del cuento 'Clara y su sombra' (Ed. Uranito).

Portada del cuento ‘Clara y su sombra’ (Ed. Uranito).

En este manual, además de mostrarnos cómo tratar esta temática con los más pequeños, nos da algunas recomendaciones, como por ejemplo,  dejar de utilizar frases como: “los adultos siempre tienen razón”, “esto es así porque lo digo yo” o “que vas a saber tú si eres muy pequeño”. Cuando educamos a los niños para que integren que los adultos son los que tienen razón en lo que se refiere a sus deseos y necesidades, es muy fácil que se confundan a la hora de diferenciar lo que les gusta o no de una situación de abuso sexual.

También nos habla de los secretos. “El que abusa utiliza esta estrategia para atraer la inocencia infantil”. En este sentido, la autora nos explica que  es importante que les expliquemos a nuestros hijos que “los secretos son divertidos siempre que nos hagan sentir bien, y que dejan de serlo cuando nos hacen daño”.

No es la primera vez que desde Gestionando hijos os recomendamos un cuento. Los consideramos un recurso educativo indispensable. Transmite valores, desarrolla la imaginación, consigue que niños y niñas se pongan en el lugar de otras personas, y en casos como el que os mostramos hoy, puede resultar imprescindible para detectar problemas más grandes. Si quieres inspirarte con otros que hemos recomendado anteriormente, pincha aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *