El reto de escucharos: vuestras propuestas de nuevos temas que tratar

Una mirada pedagógica
Si quieres que tu hijo tenga una autoestima sana, no te pases elogiándolo

El reto de escucharos: vuestras propuestas de nuevos temas que tratar

Ver más artículos sobre

Tras el evento de Barcelona, muchos asistentes nos manifestasteis vuestra opinión sobre el encuentro y sobre los temas que os gustaría que tratásemos en futuras ediciones. Nos animan mucho las opiniones muy positivas del encuentro: un 95,96% de los asistentes que contestaron a la encuesta recomendarían el encuentro y un 95% volvería o cree que volvería a una nueva edición de Gestionando Hijos. Pero además nos resultan emocionantes las propuestas de nuevos temas que planteáis en la encuesta, entre los que destacan el bullying, la gestión de conflictos, la disciplina, la diversidad funcional y la prevención de drogradicciones y de desmotivación como estudiantes en la adolescencia.

El tema que más encuestados quieren tratar es el preocupante acoso escolar, tanto para prevenirlo como para erradicarlo. En la misma línea, aprender y enseñar a nuestros hijos a gestionar conflictos de manera positiva (entre hermanos, entre padres e hijos, en la escuela o con los iguales) es otra de las grandes preocupaciones de las personas que contestaron a nuestro cuestionario. Y hablando de gestionar, la gestión emocional y la gestión del tiempo con los hijos son otros de los temas que interesa que tratemos en el futuro. En línea con varias ponencias y talleres de la jornada, los asistentes también pidieron que se dieran pautas para cuidarnos como padres y madres y no perder la paciencia. Del mismo modo, la lucha contra el estrés de padres, madres e hijos a través del mindfulness es otra de las propuestas de temas que tratar. Aprender a motivar a nuestros hijos y a mantener la motivación por el estudio para que en la adolescencia no quieran ser ni-ni (ni estudian ni trabajan) es otro de los intereses manifestados. También interesa tratar a fondo el tema de cómo fomentar la creatividad de nuestros hijos.

Aunque valoran muy bien la ponencia de Eva Bach (y el resto también, la nota más común en la gran mayoría es 10), está claro que muchos asistentes quieren profundizar más en la adolescencia (tema que hemos tratado ampliamente en entrevistas a Eva Bach, el psicólogo Ángel Peralbo o el director de Gestionando Hijos, Leo Farache). Las personas que contestaron nuestro cuestionario quieren que hablemos especialmente en el marco de esta etapa vital sobre temas como amigos y prevención de adicciones (al alcohol, las drogas o incluso las redes sociales) y varios plantean una propuesta especialmente interesante: dar voz a los adolescentes en alguna ponencia para que expliquen cómo viven esta etapa, qué necesidades tienen y cómo se sienten ante los conflictos con sus padres. También interesa mucho que hablemos de la primera infancia.

La diversidad funcional es una de las realidades que los encuestados piden que tratemos: niños y niñas con alguna discapacidad, niños y niñas de altas capacidades, trastornos como el déficit de atención o el autismo son realidades que no suelen aparecer en eventos o espacios para padres y madres. Y hablando de diversidad, los asistentes piden también que hablemos de las nuevas realidades familiares: padres separados, nuevas formas de familias, familias monoparentales…

La disciplina (fijar normas y negociarlas) es otro gran tema que nos piden tratar, haciendo especial hincapié en cómo negociar para mejorar la convivencia, en las alternativas al castigo y en conocer qué es la disciplina positiva, sobre la que aprendemos mucho gracias a nuestra entrevista a Marisa Moya o a las joyas que publicamos de María Soto Álvarez de Sotomayor. Hablando de nuevas (o no tan nuevas pero poco conocidas) tendencias en la educación, los asistentes quieren también que hablemos de corrientes de educación alternativa, haciendo especial hincapié en las inteligencias múltiples y en la pedagogía sistémica.          .

Y a ti, ¿qué te parecen estos temas? ¿Propondrías otros? ¡Cuéntanos, nos encanta escucharos!

 

Sobre el autor

Gestionando Hijos
Gestionando Hijos

Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)