Entrevista a María Jesús Álava Reyes: “Sobreproteger a los niños es impedirles crecer, impedir que sean felices y hacerlos muy manipulables”


María Jesús Álava Reyes cita2

María Jesús Álava Reyes es una experta psicóloga bien conocida gracias a sus numerosos libros y su colaboración con Isabel Gemio en el programa de Onda Cero “Te doy mi palabra”. El 11 de diciembre, en el evento que celebramos en Kinépolis, estuvo con nosotros hablando de los riesgos de la sobreprotección y tuvimos la ocasión de mantener una breve entrevista con ella que ahora compartimos.

Pareciera que María Jesús Álava Reyes, a pesar de su tono de voz pausado y sereno, quisiera hacer sonar una alarma bien fuerte para advertir a los padres y las madres de los graves riesgos que tiene sobreproteger a nuestros hijos. En este sentido, se muestra muy tajante: “Es un drama del que tenemos que huir”. Para esta experta, la tendencia tan extendida a sobreproteger a los niños nace “del sentimiento de culpabilidad que tienen muchísimos padres”. Sobreproteger a los niños no es un tema menor, advierte Álava Reyes, pues implica “no permitirles hacer aquello para lo que están preparados y dejarles condicionados para su vida, es impedirles crecer”. Los niños, nos cuenta, tienen “miedo a esa sobreprotección. Nos piden pautas claras y que los acompañemos, pero no que hagamos las cosas por ellos”.

María Jesús subraya que ahora es más complicado educar que antes, porque “los niños tienen menos hermanos, menos espacio, menos tiempo para jugar y a los padres hay un mundo que se los escapa. Nunca los padres se han preocupado tanto por sus hijos y nunca han estado tan perdidos”, afirma. Quizá por eso, el proyecto Gestionando Hijos le parece “valiente, necesario, como una semilla”, de la que a buen seguro crecerán nuevas iniciativas para reflexionar e inspirar en la educación de nuestros hijos.

Podéis ver la entrevista completa aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *