Frases prohibidas: “Los que se pelean se desean”


abrazo niños

Esta frase prohibida nace de un episodio en un hospital que se ha vuelto viral: Una niña de 4 años acudió a un hospital de Ohio, Estados Unidos, con magulladuras después de que un compañero de su clase la golpeara. Le tuvieron que dar puntos en la mejilla. Pero antes de la cura, en la mesa de recepción, un trabajador hizo un comentario a la niña que indignó a su madre: “Apuesto que le gustas”.

Su madre, Merrit Smith, publicó la foto de su hija en Facebook con un mensaje destinado al trabajador de recepción de ese hospital que había hecho tan desafortunado comentario:

“Apuesto a que le gustas.

Querido hombre del registro del hospital infantil. Estoy segura de que no has analizado detenidamente la expresión. Tan pronto como la escuché me di cuenta de que ahí es donde empieza todo. Esa expresión hace que consideremos aceptable que herir es flirtear. Mi hija de cuatro años sabe que “así no es como mostramos que nos gusta alguien. No es una buena elección. No, no permitiré que se acepte ese mensaje. No permitiré que resuene más fuerte que “así no es como le mostramos a alguien que nos gusta”. En ese puesto de trabajo, estás en una posición de influencia, te des cuenta de eso o no. Pensaste que estabas quitando hierro al asunto. Es tiempo de tomar la responsabilidad por los mensajes que nosotros, como sociedad, damos a nuestros niños. No le digas a mi hija de 4 años que necesita puntos en su mejilla porque un niño de su escuela la golpeó “Apuesto que le gustas”. NO”.

Poco que añadir, ¿verdad? Quizá deberíamos ser muy conscientes de en qué situaciones decimos a nuestros hijos “Los que se pelean, se desean”, porque, como bien reclama Merrit, “con violencia no es como le mostramos a alguien que nos gusta”. Quien esto escribe hace poco reflexionó con su hija de 8 años cuando ella dijo esta frase prohibida en el coche hablando de una amiga y un amigo en el cole. “No es así como debemos expresar cariño, pelear, pegar o insultar no es mostrar cariño. El cariño se expresa de otro modo. Y la violencia, física o verbal, está mal”.

En España sufrimos una lacra tremenda: la violencia de género. Tan es así que la Junta de Andalucía ha editado interesantes guías destinadas a madres y padres de chicas adolescentes que sufren violencia de género. ¿Queremos alimentar esa lacra con mensajes como estos o queremos contribuir a una sociedad mejor, con igualdad y sin violencia? En nuestras manos está parte de la solución.


Foto: Dade and Ella. Fuente: John DellAngelo /Flickr

One comment
  1. Juan Felix Ibarreche

    30 octubre, 2015 at 11:49 pm

    Totalmente de acuerdo con el articulo. Cuantas veces habré escuchado -viniendo de mujeres para como de males-, “quien bien te quiere te hará llorar”. Justificando con esta frase prohibida, tanto la violencia física como psicológica…

    Hay que cambiar las cosas cambiando uno mismo y gran ejemplo el de esa madre que no se calla y recrimina la mala actuación al responsable de turno…

    Un saludo.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *