Gasalla: “La autoconfianza es la médula espinal sobre la que pivota cualquier relación”


Gasalla_foto

El conferenciante, escritor y profesor colaborador de Gestionando hijos le interesa “más que nunca el efecto de la educación en la sociedad. Cada uno de nosotros somos agentes educativos”.

 

José María Gasalla ha estudiado durante décadas el origen y las consecuencias de la confianza y ahora, especialmente, investiga sobre la autoconfianza.

“La mayoría de los conflictos de confianza en cualquier sistema – empresarial, familiar – surgen porque alguno de los interlocutores tiene un bajo nivel de autoconfianza. Cuando la autoconfianza no es sólida te sientes amenazado y vives en alerta, te proteges porque interpretas que el otro quiere abusar de ti”.

Para demostrar la importancia de la autoconfianza, Gasalla nos invita a responder a dos preguntas y reflexionar acerca de ellas:

 

“¿Vivirías con alguien en el que no confías? Si tu respuesta es negativa y no tienes autoconfianza tampoco quieres vivir contigo mismo”

“¿Confías en alguien que percibes que no confía en sí mismo?” Si tu respuesta es negativa, piensa que los demás tampoco confiarán”

 

En su investigación Gasalla ha desarrollado un método que trabaja la autoconfianza sobre  “5 A”:

  • Autoconcepto: lo que la persona piensa de sí misma.
  • Autoestima: La capacidad para quererse y valorarse.
  • Autocrítica: La capacidad de descubrir y actuar sobre áreas de mejora y fortalezas que destacan.
  • Autoeficiencia: poner en valor los logros conseguidos.
  • Autodisciplina: esta es la más importante. Tiene que ser voluntaria, exige esfuerzo y ser aplicada sistemáticamente. “La autodisciplina tiene un efecto multiplicador porque una vez que has conseguido lo que te has propuesto hacer tu percepción psicológica es que comienzas a dirigir tu propia vida”.

 

Y sugiere que la falta de autoconfianza desemboca en tres tipos de actuaciones:

  • Defensivas: no queriendo participar junto con otros.
  • Agresivas: Despreciando el proyecto que se le presenta.
  • “Pasotas”: Ni siquiera escuchando la oferta.

 

Nuestro papel como educadores, clave en la generación de autoconfianza.

Gasalla señala que hay determinados ámbitos de la vida que son críticos para generar autoconfianza. “Uno de ellos es nuestra capacidad para pensar que lo estamos haciendo bien como educadores de nuestros hijos. (Autoconcepto) Sentir que lo estamos haciendo bien (Autoestima), descubrir cómo hacerlo mejor (Autocrítica), valorar los éxitos conseguidos en esa importante labor (Autoeficiencia) y aplicarse en el papel de educadores (Autodisciplina)  nos permite ganar en seguridad en ese rol tan incierto e importante para cada persona y para la humanidad”

 

La metáfora de la mascarilla de oxígeno

La sobreprotección es uno de los enemigos de la autoconfianza. Gasalla recurre a la metáfora de la mascarilla de oxígeno en el avión “hay madres y padres que piensan – a pesar de las recomendaciones que da el personal de abordo que su responsabilidad es ponerle la mascarilla antes a su hijo que a ellos mismos. Se hacen daño mientras hacen daño a sus hijos”.

Para explicar ese fenómeno de protección excesiva también recurre a Maturana y su maravillosa frase “El amor comienza en la legitimación del otro como legítimo otro”.

 

Gasalla en Gestionando hijos

José María Gasalla colabora como experto en Gestionando hijos aportando sus investigaciones, conocimiento a la educación en el hogar. “Las madres y padres pueden enseñar a sus hijos a tener autoconfianza partiendo de vínculos basados en la confianza”. La educación es para José María “la gran olvidada a pesar de ser una condición necesaria para el verdadero progreso del mundo”

Gasalla nos anima a seguir: “Dentro de algunos años será impensable que las empresas no colaboren con sus empleados en mejorar sus habilidades educativas como parte de la formación y desarrollo de la persona”

 

José María Gasalla

Fotograma de uno de los vídeos exclusivos de Gestionando hijos protagonizado por José María Gasalla.

 

 

José María Gasalla es un permanente transmisor de buenas ideas y alegría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *