Gestionando Hijos contagia inspiración: Más de 700 personas quisieron saber más para educar mejor

Maite Vallet: “Gestionando hijos te ayuda a orientar a tu hijo en su trayectoria vital”
Padres y madres nos cuentan por qué quisieron participar en Gestionando Hijos

Gestionando Hijos contagia inspiración: Más de 700 personas quisieron saber más para educar mejor

La educación fue trending topic en el evento de Gestionando Hijos celebrado el pasado día 11 de diciembre en los Cines Kinépolis de Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Más de 700 asistentes quisieron saber más para educar mejor en una jornada llena de entusiasmo, emoción y consejos prácticos para padres, madres, profesores y expertos en educación.

“Me gusta la educación” fue el lema de apertura del evento por parte del Grupo SM. Leo Farache, economista, director creativo de Más Cuota y profesor universitario, presentó esta memorable jornada en la que los diferentes ponentes avivaron la pasión por educar y enseñaron nuevas técnicas para hacer más fácil esta difícil tarea. Enrique Sánchez de León de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) inauguró este gran día con las claves para la conexión entre empresa y educación. Dos conceptos que a pesar de sonar muy diferentes están directamente relacionados gracias a las familias. Sánchez de León puso el punto de partida para que “trabajemos juntos en este acercamiento para encontrar la felicidad plena de nuestros hijos”.

¿Por qué es tan importante que padres y madres lo hagamos bien? fue la pregunta que lanzó al público Javier Urra, pedagogo terapeuta y primer defensor del menor. La respuesta que ofreció a través de su ponencia fue muy clara: “los niños deben de ser ricos, pero ricos en sonrisas”. A su vez, David Cuadrado, socio fundador y director de Viventia, enseñó con una dinámica ponencia a desmontar hábitos, e hizo ver a los asistentes que “para aprender hay que equivocarse, ¿o es que alguien ha aprendido a montar en bicicleta sin caerse?“.

Por su parte, Eva Bach, pedagoga, conferenciante y profesora, trató la relación  existente entre la familia y la escuela que “se encuentra bastante deteriorada” y por ello “madres, padres y profesores debemos remar en la misma dirección para el beneficio del alumno”. Para ello ofreció sus ‘10 mandamientos’ con los que educar mejor a nuestros hijos. Una lección que estuvo acompaña con una posterior y muy creativa intervención de IKEA. Su diseñador de interiorismo, Lorenzo Meazza, relató un espectacular cuento que hizo de la sala de cine una increíble atmósfera en la que explicar cómo la casa es también una escuela y cómo recuperar la magia en el hogar.

Aunque todas las intervenciones lo suscitaron, el asombro fue el tema principal de la intervención de Catherine L`Ecuyer. La investigadora y divulgadora educativa explicó esa fascinante capacidad de los más pequeños de sorprenderse con las cosas más simples. “Los niños tienen que ser niños, por eso hay que respetar las etapas de su infancia” ya que “dependiendo de si protegemos el asombro de los niños, así será su adolescencia y su futuro” transmitió.

Tras un parón para el desayuno en una magnífica área de networking, las butacas de la sala volvieron a llenarse para continuar la jornada de la mano de María Jesús Álava. Psicóloga y directora del Gabinete de Psicología Álava Reyes, habló de un tema que es quebradero de cabeza para muchos padres, madres y profesores: la sobreprotección. La ponente expuso que “los niños tienen que aprender a entretenerse solos. Es tremendo ver cómo muchos se aburren estando rodeados de cosas para jugar” añadió, ya que “debemos dejarles que se defiendan y que desarrollen sus propias habilidades”.

“No a los castigos, sí a las consecuencias” fue el título que escogió Maite Vallet, pedagoga y formadora de padres, madres y profesores, para su conferencia. Tras ella, varios asistentes se animaron a preguntar diferentes dudas sobre cómo aplicar los castigos y hasta qué límite deben llegar esas consecuencias. “Éstas incluyen las dos partes, los premios y los castigos. El premio es que si quiero salir, tengo que llegar a la hora pactada” explicó Vallet. Y al hilo de este tema, Antonio Tobalina presentó su programa “educar en la noche”. “La percepción del riesgo, saber los límites y activar el pensamiento zoom” son las claves para controlar las salidas en la noche, el alcohol y las drogas. Así, Tobalina recordó que “lo que los hijos aprenden es lo que ofrecen al mundo”.

A continuación, Iñigo Pirfano, como filósofo y director de orquesta, enseñó a los presentes cómo la resonancia puede ser nuestro mejor aliado. Asimismo, mostró la importancia de la empatía y la “necesidad de sentirse comprendido y saberse querido”. Para desarrollarlas, explicó, “son fundamentales las cualidades del educador: comprensión, exigencia, corazón, grandeza, prudencia, seguridad y humildad”.

En Gestionando Hijos también hubo tiempo para la música con Fernando Botella, CEO de Think&Action y profesor en diferentes escuelas de negocio y universidades, y la cantante Olga Román. Ellos fueron los encargados de poner ritmo a la jornada con su canción “Felices por narices”, en colaboración con los payasos de la Fundación Theodora. Además, Fernando  demostró cómo la vida puede ser chula aplicando “las reglas de la ITV: ilusión, talento y valentía”. “Porque está muy bien que de pequeños nos enseñen a pintar dentro, pero ¿quién nos enseña a pintar fuera”. Ésta fue la reflexión de Botella sobre el aprendizaje de los niños. Para finalizar recordó que “hay que darles a los niños el tiempo que se merecen”.

Así se despidió una jornada intensa que quiso aportar a los presentes el propósito de ser mejores padres, madres y profesores, y de contagiarlo a todos los que rodean el desarrollo de nuestros pequeños. Por un presente y, sobre todo, un futuro mejor. Porque no debe importarnos qué mundo dejamos a nuestros hijos, sino qué hijos dejamos a este mundo.

Un espacio para las marcas

Esta ejemplar jornada educativa fue posible gracias a empresas como Coca-Cola, SM, Turismo de Malta que patrocinaron el evento con el apoyo de Kinépolis, Ideas Imprescindibles, Vitaldent y Totto. También nos apoyaron Sapos y Princesas, Padres y Colegios, el Periódico Escuela y JC Decaux. Todas estas empresas quisieron compartir con Educar es Todo y Más Cuota la celebración de un evento dedicado al futuro y presente de nuestras vidas: los más pequeños de la casa y su educación.

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos

Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)