Hablaremos sobre tranquilidad y apego en la Feria Bebés y Mamás en Barcelona

Educar ¿es aplicar el sentido común?
Ponencia de Álvaro Varona: “Es importante que tomemos las riendas de la tecnología”

Hablaremos sobre tranquilidad y apego en la Feria Bebés y Mamás en Barcelona

Hablaremos sobre tranquilidad y apego en la Feria Bebés y Mamás en Barcelona

¿Qué es el apego seguro? ¿Qué ideas clave necesitamos para criar con tranquilidad? Sobre estos temas nos invitará a reflexionar Raquel de Diego, responsable de Concilia Fam y parte del equipo de Gestionando Hijos, en un taller muy dinámico que organizamos en la Feria Bebés y Mamás de Barcelona, que tendrá lugar el 18 y 19 de marzo. Y es que la crianza de nuestro bebé es un gran reto para nosotros: sentimos un terremoto de felicidad , todo cambia, tenemos un ser que depende de nosotros para todo y las dudas, el cansancio, los problemas de salud, la ganancia de peso… son motivos de preocupación. El mensaje que Raquel quiere que los padres primerizos se lleven a casa es que “todo lo que vuestro bebé necesita está dentro de vosotros”. Un gran regalo para el Día del Padre, ¿no os parece?

 

La idea básica que Raquel quiere transmitir en el taller para apoyar a que padres y madres críen con tranquilidad es que “pasar tiempo cuidando de nuestro bebé es aprender que somos más capaces de lo que creíamos cuando sólo nos lo imaginábamos sin ser aún padres o madres; que la respuesta y el llanto en su comunicación es la llave para saber que somos las personas que nuestro bebé necesita”.

¿Y cómo podemos criar con apego? Raquel de Diego nos dice que la clave es “crear una buena conexión emocional, un buen vínculo de afecto y seguridad, entre el bebé y quienes se encargan de sus cuidados. No nos olvidemos que los bebés nacen totalmente dependientes de sus cuidados para su supervivencia y son seres maravillosos que llegan a este mundo para SER. A un bebé hay que conocerlo, escucharlo y observarlo para ofrecerle seguridad y armonía. Cada bebé es único y diferente, por eso no sirve decir que ya conociendo a un bebé se conocen a todos”

Raquel tiene claro cuáles son los mayores retos de padres y madres en estos primeros meses de vida y nos habla fundamentalmente de tres: “Nuestro primer reto quizás sea el de mantener el equilibrio personal y en la pareja… ¡un hijo te cambia la vida!  El segundo es seguir las indicaciones de los pediatras sin volvernos locos obsesionándonos con que si no duerme lo suficiente, cómo controlar los gases de a media tarde, si coge más o menos peso…   Pero el mayor reto es cubrir la necesidad más importante para la vida de cualquier bebé: la necesidad de sentirse queridos. Papás y mamás debemos hacer todo lo posible para que nuestros hijos se sientan queridos y protegidos desde el primer minuto. Ofrecerles tranquilidad y apego, precisamente”. Afortunadamente, comenta Raquel, “cada vez tenemos más acceso a información sobre el tipo de crianza que asegura una crianza respetuosa con las necesidades de los bebés y de los niños. Así padres y madres podremos estar tranquilos porque haremos todo lo posible por educarnos en gestión de emociones, un básico para este reto de hacerle sentir querido y comprendido, ya que el bebé hasta aproximadamente los dos años es puramente emocional, aún no ha madurado su cerebro racional, y actuamos como su canalizador de emociones”. Es lógico, nos dice, que a veces nos pongamos nerviosos, de modo que “tomando conciencia de sus características y nuestras posibilidades, podremos ofrecer una relación de apego seguro a nuestros bebés desde el momento en que llegan a nuestras vidas, y convertirnos en sus grandes figuras de “buena” referencia”.

 

TALLER TRANQUILIDAD Y APEGO

Conducido por Raquel de Diego

CUÁNDO: Sábado 18 de marzo, a las 11:00 y Domingo 19 de marzo a las 12:30.

DÓNDE: Encontrarás la información en Pabellón 8, stand 63 de la Feria Bebés y Mamás en Fira Barcelona (Avda. Reina Maria Cristina s/n, 08004 Barcelona)

 

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos

Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)