La lectura, un apasionante viaje y la base de todo aprendizaje


leer cuento2 kumon

La lectura, un apasionante viaje y la base de todo aprendizaje

Hace poco celebrábamos el Día del Libro y por eso es muy buen momento para recordar la importancia de la lectura en el aprendizaje, en la formación del pensamiento crítico e incluso el desarrollo de la inteligencia emocional. Aprender, tener pensamiento propio y conocer sus emociones: ¿quieres que tus hijos desarrollen todas estas habilidades? La respuesta está en los libros y en la completísima Guía de la Bibliografía Recomendada de Kumon, que ofrece un catálogo amplísimo de libros clasificados según el nivel lector de nuestros niños.

No son pocos los beneficios de la lectura que nos descubre esta guía. ¿Los quieres conocer?

beneficios lectura según guía BRK Kumon

En la Guía de la Bibliografía Recomendada de Kumon  podrás encontrar:

  • Una selección de 15 libros y CD de canciones infantiles que favorecen la iniciación a la lectura a los niños que aún no saben leer o que empiezan a hacerlo.
  • Una cuidada selección de 390 libros de diversos géneros, organizados por niveles, para poder orientar y proponer lecturas que se adecúen a la competencia lectora y al gusto personal de los niños en función de los temas que más les interesen. Estos 390 libros se clasifican siguiendo este orden: para leer en voz alta, para empezar a leer solo, para leer con más soltura, para leer nuevos géneros y libros para grandes lectores.
  • Información y consejos para que cualquier familia sepa cómo crear una buen ambiente lector en casa y fomentar en sus hijos el placer de la lectura, además de breves artículos sobre la importancia de cantar en casa canciones infantiles (Toru Kumon observó que los niños que se sabían de memoria muchas canciones tenían una gran capacidad de aprendizaje) y leer libros en voz alta a los niños más pequeños para estimular su interés por la lectura, entre otros.
GUIA_BRK_COVER (002)

Portada de la guía de Kumon

El original enfoque de esta nueva guía es recomendar libros que se adecúan al nivel de competencia lectora de cada niño, no a su edad. Eva Sotres, directora del departamento de Material Didáctico de Lectura de Kumon, explica el porqué de este enfoque: “Debemos tratar a cada lector de manera individualizada. Es necesario que a los niños y jóvenes les recomendemos libros acordes a su nivel de competencia lectora y a sus gustos sin uniformizar las recomendaciones de lecturas basándonos en el enfoque erróneo de que lectores de la misma edad han de leer el mismo libro o que a todos, por la mera coincidencia de estar en el mismo curso escolar, les interesa el mismo tema o género. Sabemos que cada niño es distinto y único, y que el nivel de competencia lectora no está determinado por su edad”.

Con esta guía, Kumon nos plantea el interesante reto de de ayudar a los niños a crecer leyendo” y nos ofrece un estupendo recurso con el que podemos crear itinerarios de lectura personalizados. “Habitualmente nos encontramos con alumnos a los que no les gusta leer porque no están leyendo obras que se ajustan a su nivel de lectura. Esto también pasa, y lamentablemente mucho, con los adultos. No se lee más porque no se comprende. Y para elevar la competencia lectora hay que ir progresivamente leyendo libros que son un poco más difíciles y que suponen un reto para crecer como lector”, explica Eva.

Familias, bibliotecarios, libreros y educadores, y lectores de cualquier edad, podéis descargar la guía gratis aquí, encontraréis multitud de sugerencias y consejos para fomentar que los niños y jóvenes lean (incluso en el caso de adolescentes que son reacios a abrir libros), así como para iniciar a los más pequeños en la lectura. Entre las ideas claves, podemos leer las siguientes:

  • Que los adultos de la familia lean y se fomente que los niños y jóvenes también lo hagan.
  • Que los libros que haya en casa estén a la vista y al alcance de todos.
  • Leer en voz alta en familia. De dos en dos, en grupo… o por turnos.
  • Hablar de libros. Recomendar libros. Regalar libros.
  • Sugerir y no imponer.
  • Compartir
  • Crear una pequeña biblioteca en casa. El salón, el cuarto o el baño…; cualquier lugar es bueno para crear una biblioteca familiar.
  • Ir a la biblioteca pública o a la librería más cercana para descubrir nuevos libros interesantes.

Y, por increíble que parezca, cantar y contar historias oralmente nos permiten abrir una puerta a los más pequeños hacia el apasionante mundo de la lectura. Pero no solo con los más pequeños. Como nos dijo Jaume Centelles, “no basta con decir: ‘ya sabes leer, espabila’. No, tú ahí al lado, compartiendo, haciéndole ver lo que se esconde entre líneas, comprendiendo el mensaje, buscando el significado de las imágenes, ayudándoles a vivir otras vidas. El elemento de la lectura que tiene que ver con la piel, con el cariño, lo da sobre todo la familia“. Jaume nos contaba que un estudio de la Universidad de Sussex demuestra que leer es bueno para la salud: “6 minutos de lectura concentrada reducen el estrés, el ritmo cardiaco se desacelera, la tensión muscular se relaja. Hacer una lectura compartida con vuestros hijos es un buen regalo que les podéis hacer. Se trata de abrir la puerta, adentrarse en el libro y viajar por todos los mundos”.

¿Leemos?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *