Los 10 grandes retos educativos para padres y madres, según Gestionando Hijos


retos

En Gestionando Hijos hemos querido estructurar los grandes retos que padres y madres tenemos por delante para educar a nuestros hijos. Y nos ha salido un número redondo, 10. ¿Quieres saber cuáles son? Te lo contamos.

En línea con nuestra intención de inundar nuestra actividad de optimismo y vitalidad, en Gestionando Hijos hemos pensado, con la ayuda inestimable de muchos expertos como Carmen Navarro, editora del periódico Escuela, Fernando Botella,  Eva Bach, Begoña Ibarrola y Maite Vallet, entre otros, que en la educación de nuestros hijos debemos hacer frente a diez grandes retos para educar a personas positivas, constructivas, comprometidas y con talento.

Apostamos por que todos estos retos se afronten con estos motores: el corazón, la actitud positiva, la inteligencia y la voluntad.

Los retos son los siguientes (pincha en el enlace para ver el artículo relacionado):

  1. EDUCAR en valores para que nuestros hijos sean ciudadanos responsables y comprometidos socialmente. Hacerlo desde el ejemplo, la coherencia y  sentido común.
  2. EDUCAR  para la felicidad, para también así poder hacer felices a los demás. Lograr interiorizar  el amor  a la vida, educar en el espíritu positivo, en la búsqueda de soluciones.. Transmitir y convencerles  que la felicidad llega desde el esfuerzo, y sabiendo resistir a  la frustración.  Ayudarles a crecer desde las adversidades en un mundo de cambio constante y sí fomentar el espíritu de superación.
  3. EDUCAR  para que descubran su identidad, que alcancen la autonomía, se sientan y sean personas competentes . Desarrollando una sólida autoestima, evitando la sobreprotección, aceptando y aprovechando sus diferencias. Ayudarles a desarrollar el pensamiento crítico. Nunca olvidar que cada hijo, cada persona somos “únicos”.
  4. EDUCAR para cultivar el talento, descubrir y desarrollar sus dones y aptitudes. Ayudarles a buscar su elemento (su propio proyecto) fomentando su creatividad y su emprendimiento. Que su talento también esté al servicio de la sociedad, de un mundo más humano.
  5. EDUCAR  para promover la inteligencia emocional, la asertividad y la empatía. de nuestros hijos. Saber utilizar la comunicación inteligente para generar un ambiente de confianza. Aprender de nuestros hijos fomentando una educación bidireccional y participativa.
  6. EDUCAR  para la convivencia, la tolerancia  y para establecer relaciones positivas con los otros en un mundo diverso y global. Aprender a resolver conflictos tanto en la familia, en la escuela y en la sociedad.
  7. EDUCAR  al lado de los docentes para ayudar a sacar “la mejor versión de nuestros hijos”. Padres, madres y educadores trabajamos en equipo.
  8. EDUCAR para vivir en  el nuevo entorno tecnológico de la Sociedad de la Información. Educar para establecer una relación fructífera  y positiva con la tecnología. Enseñar a hacer un buen uso de ella para ampliar horizontes y gestionar de manera adecuada los riesgos (adicción, sobreexposición a las redes sociales, acoso cibernético, multiplicación de estímulos)
  9. EDUCAR para fomentar hábitos mentales y de vida saludables, en un entorno de respeto a todos los grupos sociales y al medio ambiente. Aprender a cuidarse.
  10. EDUCAR para favorecer la relación del mundo de la empresa con el de la educación. Dos mundos que pueden y deben encontrarse. Ganan ambos, ganamos todos.

 

¿Qué os parecen? ¿Echáis de menos algún reto?

retos

6 comments
  1. Pingback: Charlas en empresas: Comunicar bien para educar mejor | Gestionando Hijos |

  2. Pingback: Los cuatro principios fundamentales del buen educador y del buen jefe | Gestionando Hijos |

  3. Pingback: En Málaga, debatimos acerca de la sobreprotección con madres y padres muy motivados | |

  4. Pingback: No lo permitas. Sobre los grupos de WhatsApp | Gestionando Hijos |

  5. Pingback: Frases prohibidas: "Disfruta ahora, luego solo traen problemas" | Gestionando Hijos |

  6. Ana Giamba

    5 octubre, 2017 at 8:10 pm

    No puedo creer..! por fin algo tan bien dicho y tan bien recopilado. No se nos ocurre cuando somos jovenes pensar, que criar hijos sea tan dificil. Por eso los abuelos son mas sabios, porque lo ven en perspectiva. Los felicito y los aliento a seguir porque todo cambia para peor y son estas las bases fuertes que debemos tratar de conservar y legar.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *