Maite Vallet: “La adolescencia es una etapa importantísima en la que deben descubrir quiénes son”

Promover la inteligencia emocional en los niños
7 habilidades que puedes educar y que ayudarán a tus hijos en su vida profesional (y también en la personal)

Maite Vallet: “La adolescencia es una etapa importantísima en la que deben descubrir quiénes son”

Ver más artículos sobre

Maite Vallet: “La adolescencia es una etapa importantísima en la que deben descubrir quiénes son”

Sabemos de sobra que los padres vivimos la adolescencia como una etapa complicada, llena de desafíos, más ahora que tanto se está hablando del supuesto reto de la ballena azul, que parece atraer a adolescentes y que puede estar detrás del ingreso en una Unidad de Psiquiatría de un hospital de Barcelona de una chica de 15 años. Este supuesto reto, sobre el que versaba un grupo cerrado de Facebook en castellano que contaba con 270.000 miembros, invita a los que se unen a él a superar “desafíos” como “hacer un dibujo de una ballena azul en el brazo con una navaja”, “pincharse la mano muchas veces con una aguja”, “hacer un corte en su cuerpo por día” y termina con “saltar de un edificio alto”. Alarmismo o leyenda urbana, lo cierto es que el suicidio es la primera causa de la muerte entre jóvenes en España y la segunda causa de muerte de personas entre 15 y 25 años en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Maite Vallet nos da algunas claves para ayudar a nuestros hijos adolescentes a “elaborar un proyecto de vida interesante”. Eso sí, no debemos olvidar, como nos dijo Eva Bach en su ponencia sobre adolescencia, que “el 90% de las adolescencias terminan bien”. Maite Vallet, fundadora del Colegio Montessori de Madrid y , que ofrecerá un curso sobre adolescencia en Madrid el 19 y 26 de mayo, sostiene que “si los padres se forman, sabrán ayudarles y llevarán muy bien la adolescencia de sus hijos”. 

¿Por qué ves necesario ofrecer este curso? ¿Ves a los padres muy asustados con la adolescencia de sus hijos?

Precisamente por eso ofrezco este curso, porque veo a los padres asustados al enfrentarse a la adolescencia de sus hijos. Quiero ayudarles a vivir esta etapa con serenidad, enseñándoles a afrontarla, explicándoles cómo llegar incluso a disfrutarla superando los momentos difíciles.

¿Qué tipo de curso van a encontrar las personas que se apunten?

Se trata de un curso práctico, quiero decir que saldrán de cada sesión con ideas claras y concretas de cómo llevar a la práctica todo aquello que deseen cambiar o mejorar en la relación con sus hijos. Y podrán hacer todas las preguntas que necesiten.

¿Qué claves ofrecerías a padres y madres para llevar bien la adolescencia de sus hijos?

Es fundamental conocer cuáles son las claves del proceso de crecer en esta etapa de la vida y los retos que necesitan afrontar los adolescentes. Es una etapa importantísima en la que deben descubrir quiénes son, cuáles son sus sueños, cualidades, dones e intereses, y desarrollarlos preparándose para vivir sin sus padres con plena autonomía. Si los padres se forman, sabrán ayudarles y llevarán muy bien la adolescencia de sus hijos.

¿Cómo podemos mantener una buena relación y comunicación con nuestros hijos?

Aprendiendo a dialogar, a pactar, a ponernos de acuerdo. En el curso enseño cómo enseñar a los adolescentes a expresar con sinceridad sus sentimientos, a escuchar con empatía, a establecer sus propias normas de comportamiento, a establecer límites y consecuencias…

¿Cómo podemos fomentar la autonomía de una forma sana?

Enseñándoles a asumir las responsabilidades de su vida para que puedan alcanzar la libertad que tanto desean conquistar.

¿Por qué puede estar teniendo tanto éxito el reto de la ballena azul? ¿Por qué el suicidio puede ser la segunda causa de muerte a nivel mundial entre personas de 15 a 25 años?

El suicidio tiene que ver con no encontrar sentido a la vida, con un sentimiento de insatisfacción total. La adolescencia es la etapa del descubrimiento de uno mismo y cuando lo que se descubre es el vacío interior, la total insatisfacción, se busca la manera de acabar con eso que insatisface. Se busca la autodestrucción. Si además les sirven en bandeja la forma de dar rienda suelta a ese afán autodestructor, se facilita el proceso.

¿Qué pautas ofrecerías a los padres para evitar estas tentaciones suicidas? ¿Qué podemos hacer los padres?

En primer lugar, tener bien claro que es nuestra responsabilidad controlar con quien se comunica nuestro hijo. Si no estamos dispuestos a permitir que salgan con cualquiera, ¿cómo permitimos que se comunique con personas que le inducen a la autodestrucción dentro de nuestra propia casa? Pero lo fundamental es ayudarle a llenar su vida, a elaborar un proyecto de vida interesante, con actividades de tiempo libre que le hagan disfrutar de una manera sana y constructiva.

Más información sobre el curso que impartirá Maite Vallet (“¡Atrévete con su adolescencia! Cómo disfrutar de esa etapa” el 19 y 26 de mayo en Madrid aquí: http://www.teachandteam.com/blog-entusiasmoporeducar/tienda/curso-atrevete-con-su-adolescencia/

 


 

¡Te esperamos el 10 de junio en Barcelona para contagiar ilusión por educar! Pincha en la imagen para más información.

IMG_PONENTES-post-final

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos

Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)