Mercedes Segura: “El teatro es una forma de comunicación basada en las emociones y podemos aprender de él”

“Muchos estudios recientes demuestran que lo que uno escribe a mano se asimila mejor”
Cómo hablar con los niños sobre diversidad funcional

Mercedes Segura: “El teatro es una forma de comunicación basada en las emociones y podemos aprender de él”

Mercedes Segura: “El teatro es una forma de comunicación basada en las emociones  y podemos aprender de él”

Experta en comunicación, actriz amateur, madre y autora de ¡A escena!Mercedes Segura nos invitará a reflexionar el 10 de junio en Barcelona acerca de los trucos de actores que podemos aprender para comunicarnos mejor con nuestros hijos. Mercedes considera que “cuando hablamos con nuestros hijos en realidad queremos lo mismo que los actores: queremos que nos escuchen, que nos entiendan, que les entendamos, queremos hacernos un hueco en su mente y en su corazón. Todos perseguimos lo mismo, solo que unos son grandes expertos en hacerlo y a nosotros nos faltan a veces herramientas”.

¿Por qué el teatro nos puede enseñar buenas técnicas de comunicación?

Porque, aunque parecen dos mundos muy alejados, existe un paralelismo entre representar una obra teatral y comunicarse en la vida. Cuando les explicamos algo a nuestros hijos, somos los actores, ellos el público, y el escenario será el lugar donde se desarrolle esa conversación.

¿Qué pueden enseñar las técnicas teatrales a padres y madres en la educación de sus hijos?

Muchas de las herramientas que utilizan los actores para preparar sus roles se pueden aplicar a la comunicación cotidiana con nuestros hijos, porque al final el teatro es una forma de  comunicación basada en las emociones. Los actores son grandes expertos en comunicar con emociones. Cuando hablamos con nuestros hijos en realidad queremos lo mismo que los actores: queremos que nos escuchen, que nos entiendan, que les entendamos, queremos hacernos un hueco en su mente y en su corazón. Todos perseguimos lo mismo, solo que unos son grandes expertos en hacerlo y a nosotros nos irían bien a veces herramientas.

 

¿Qué herramientas o técnicas del teatro señalarías como más importantes a la hora de educar a nuestros hijos?

Hay muchas técnicas que nos pueden ayudar a comunicar mejor. Lo primero es entender que no solo el mensaje comunica, debemos explotar toda nuestra capacidad como comunicadores: la expresión de nuestro rostro, nuestros gestos, la mirada, las pausas y los silencios, cómo escuchamos, la utilización del espacio…, nuestra capacidad como comunicadores va más allá del mensaje, y no somos conscientes de ello.

 

¿Qué retos educativos para padres y madres te parecen los más importantes?

Uno de los más importantes es comunicarnos de verdad con nuestros hijos, tanto desde la razón como desde el corazón. En esta era de la hiperconectividad, cuando tenemos más herramientas que nunca para comunicar, nos cuesta entendernos a veces, captar la atención de nuestros hijos y hacernos entender… A veces nos dejamos lo esencial, que es comunicar desde nuestras emociones, desde nuestra personalidad. Es el gran reto que tenemos, la falta de comunicación frente a la conectividad.

Por tu experiencia de madre, ¿qué claves ofrecerías para educar con ilusión?

Creo que educar es un reto fascinante porque no nacemos enseñados. Yo cada día aprendo de mis hijos, porque ellos evolucionan cada día, me sorprenden y me estimulan para intentar estar a su altura y que haya una compenetración entre nosotros. Educar es un proyecto que desarrollas conjuntamente con tus hijos y no es algo estanco, lo puedes mejorar cada día, nada está dicho. Lo más ilusionante de todo es que tú puedes influir y mejorar cada día en tu personalidad y en la de tus hijos.

 

¿Qué mensaje clave quieres dejar en tu ponencia?

Como padres no somos conscientes del impacto que tenemos como comunicadores en nuestros hijos. Si fuéramos conscientes nos prepararíamos mejor. Creo que a veces hablamos por hablar, sin pensar en las consecuencias. Deberíamos valorar hasta qué punto nuestra forma de comunicar puede influir en nuestros hijos, explorar nuestra capacidad como comunicadores y ponerla en práctica.

¿Qué te parece el proyecto Gestionando hijos?

Me parece necesario, porque la educación es la base de nuestra sociedad, e innovador, porque aunque sea necesario a nadie hasta ahora se le había ocurrido ligar la empresa con el mundo educativo. Me parece una idea muy rompedora y buena.


 

Mercedes Segura estará acompañada por todos estos expertos el 10 de junio en Barcelona. ¡Última oportunidad para conseguir tu entrada! www.gestionandohijos.com/evento

IMG_PONENTES-post-final (2)

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos

Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)