Noelia López Cheda: “Si tu hijo es delfín que surque los mares y si es vaca que paste en los montes”


imagen_destacada_articulo_noelia_lopez_cheda

En el taller “ El papel de las madres y padres en la orientación profesional de sus hijos” de Gestionando hijos celebrado en el colegio Reial Monestir de Santa Isabel de Barcelona con la inspiración de Fundación SM  y el apoyo de Lidl , Noelia López Cheda propuso una serie de ideas sencillas e inteligentes para que llevemos a nuestro día a día educativo.

Noelia López Cheda propuso una primera reflexión a los más de 100 asistentes que llenaron la sala del colegio. ¿Cuáles son los motivos por los que se escoge la carrera para estudiar?

Su pregunta propició numerosas respuestas (cada uno tenemos las nuestras) que dieron paso a exponer tres pensamientos que nos conducirán a otras tantas acciones para la orientación profesional de nuestros hijos.

 

  1. Autoconocimiento

 

flyingcowlargeNoelia puso esta fotografía al auditorio y preguntó: “¿quién es el crack de la foto?”.

De forma prácticamente unánime los presentes contestamos que la vaca.

“Allá donde vaya todos contestáis que la vaca”. Pero ¿por qué?, se preguntó la experta.

El crack en este caso el delfín “que ha sabido encontrar el entorno en el que desarrollar sus habilidades”. “La vaca será una crack si estuviera en el monte”

A partir de esta interesante reflexión, Noelia nos invitó a pensar en qué son nuestros hijos (y nosotros mismos) buenos, en lo importante que es descubrir cuál es nuestro elemento en el que podemos desarrollar mejor nuestras habilidades.

Para ello es vital que desarrollemos nuestro Autonocimiento

“Soy partidaria de trabajar las fortalezas” dice Noelia López Cheda, más que trabajar las debilidades -que todos tenemos – . Sólo trabajo las debilidades cuando estas nos impiden hacer el trabajo, relacionarnos.

En el transcurso del taller, Noelia nos propuso un test (partiendo de la metodología DISC) que bajo el sugerente título ¿Eres una persona roja, amarilla, verde o azul? permitió a los asistentes conocerse un poco mejor a sí mismos e imaginar que ese mismo ejercicio se puede llevar a casa como un recursos útil para que nuestros hijos se conozcan mejor.

disc

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Pasión

El segundo punto de la propuesta de Noelia parte de una pregunta “Si no tuvieras que trabajar ¿a qué te dedicarías?” y de una frase del sabio Confucio Encuentra un trabajo que te apasione y ya no trabajarás el resto de tu vida.

La pasión, bien lo sabemos todos, es una buena (y necesaria) compañía para desarrollar nuestro trabajo con fluidez. La propia Noelia se manifestaba apasionada por su trabajo.

 

3. El entorno. Para qué sirven nuestras habilidades

Supongamos que conocemos nuestras fortalezas y desarrollamos lo que hacemos con pasión. La tercera pregunta que nos plantea Noelia es ¿En qué lugar esas habilidades innatas o adquiridas que además te apasionan, lograrán mejores resultados, se necesitan más?. Y lo acompaña de una afirmación “Hay que moverse en el mundo, hay que ver que hay” y decírselo a nuestros hijos quizás planteándoles un reto “Encuentra tu lugar en el mundo y para ello, hay que estar en el mundo”

 

Epílogo

Noelia López Cheda terminó su taller recordando algunas evidencias: “Las oportunidades de la vida se dan cuando trabajas duro” relacionada con el esfuerzo y “No importa como haya ido el día. Te han desplumado, vapuleado, pisoteado, vuelve a casa con la cabeza MUY ALTA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *