Noelia López-Cheda: “Las personas que usan su talento son más felices”

Homenaje a Carles Capdevila
Homenaje a Carles Capdevila, “faro emocional para padres, madres y maestros”
Eva Bach comunicación positiva
¿Cómo hablar para llegar al corazón de nuestros hijos?

Noelia López-Cheda: “Las personas que usan su talento son más felices”

Ver más artículos sobre

Noelia López Cheda talento

Noelia López-Cheda conducirá el 13 de diciembre un taller en el Colegio Ramón y Cajal de Madrid para ayudar a nuestros hijos a tomar decisiones inteligentes sobre su futuro, puesto que padres y madres tenemos un importante papel en la orientación profesional de nuestros hijos. Aún hay plazas disponibles, puedes apuntarte pinchando aquí. Noelia nos recuerda la importancia de escuchar a nuestros hijos “porque ellos son ellos y no podemos proyectar lo que no hay en nuestra vida en ellos” y el fomento de su autoestima “que viene de asumir la responsabilidad de acciones tanto si aciertas como si fallas”. Noelia resume las principales habilidades que nuestros hijos necesitarán ante un futuro incierto. Este taller cuenta con el patrocinio de Lidl

  • ¿Por qué es importante hablar a padres y madres de talento?

Es un tema que nos preocupa a los padres porque queremos saber si nuestros hijos tienen talento y si es así (que muchas veces no lo tenemos claro), ayudarles a que lo usen. Porque si hay algo que sabemos a ciencia cierta, es que las personas que usan su “talento” son más felices, sienten que aportan al mundo, tienen un propósito y disfrutan de lo que hacen.

  • ¿Qué claves podrías brindar a padres y madres cuyos hijos estén decidiendo ahora su futuro?

Que los escuchen, que antes de sugerir escuchen lo que realmente les mueve a opinar sobre su futuro. Que les apoyen digan lo que digan, a todos nos gusta que se tengan en cuenta nuestras opiniones, sobre todo, en momentos en que hay cosas importantes en juego. Y por último, abrir el abanico de las opciones. Ellos tienen su realidad que estará más o menos influenciada por amigos, sociedad, entorno…, pero nosotros también tenemos la nuestra. Los conocemos, hemos vivido un poco más que ellos por lo que tenemos una visión diferente que les puede ayudar y podemos sugerir que se planteen otras cosas cuando no lo veamos nada claro. Para esto, también es muy importante que sepamos qué hay fuera, que conozcamos aquello que les llama la atención, que conozcamos las posibilidades que hay tanto de estudios como de salidas laborales. Opciones en España y fuera…

En resumen, que seamos como la puerta que abre posibilidades para que ellos se apoyen e inspiren.

  • ¿Cómo se puede combatir el miedo al futuro tan incierto, un miedo que parece que se extiende en la sociedad? ¿Cómo podemos conseguir que no nos paralice ni a nosotros ni a nuestros hijos?

Cuando a los miedos le ponemos nombre, se reducen. Al final todo consiste en poner racionalidad en esa emoción que es muy útil pero cuando se dispara, resulta completamente inútil. Racionalidad, humor y apoyo en momentos de miedo, creo que son las claves.

  • Ante el futuro que ya sabemos que es incierto, ¿qué habilidades debemos entrenar en nuestros hijos?

Todas aquellas que les ayuden a moverse en la incertidumbre:

  1.  Resiliencia. Deben ser capaces de recuperarse de los malos momentos, de lo no esperado, de aquellas cosas en las que se falla….recuperarse y seguir adelante es fundamental. Para ello necesaria autoestima que viene de asumir la responsabilidad de acciones tanto si aciertas como si fallas.
  2. Empatía y comunicación. Clave para relacionarse con los demás. Debería ser asignatura obligatoria, aprender a comunicar (conectar) con los demás y empatizar con ellos para llegar a una convivencia que enriquezca a todos. Porque en la diversidad y diferencia de unos con otros, está la riqueza.
  3. Sentido crítico: no es oro todo lo que reluce. Enseñarles a cuestionar lo que se impone, las verdades asumidas por la sociedad…en general, a pensar, a cuestionar….a tener criterio propio.
  4. Proactividad: ser capaces de diseñar y elegir una vida y no que te la diseñen y te la elijan.
  5. Gestión emocional: no sé si es una habilidad como tal pero implica conocer las emociones de uno y gestionarlas adecuadamente para que te ayuden y no te impidan vivir.

Hay más, pero me quedo con estas….;)

  • ¿Con qué poso te gustaría que se quedaran las personas que asisten al taller? ¿Qué mensaje quieres transmitir?

Hay muchas opciones para ayudarles a elegir su futuro, deben aconsejar en función de ese talento y pasión que vean en ellos y que les ayuden a descubrir lo que el mundo necesita, para saber en qué lugar encajan. Que no siempre será fácil pero que también hay tiempo y que si se equivocan, podrán cambiar. Y sobre todo, que ellos son ellos y nosotros, somos nosotros. No podemos proyectar lo que no hay en nuestra vida en ellos o lo que no hemos conseguido.

Consigue tu entrada para el taller que dará Noelia López Cheda en el Colegio Ramón y Cajal de Madrid el próximo 13 de diciembre de 17.30 a 19.30 pinchando aquí: www.gestionandohijos.com/evento

Sobre el autor

María Dotor
María Dotor

Tener solo unas líneas para presentarse no es fácil. Espero hacerlo bien ;-) Soy periodista y amante de la educación. Una de mis frases favoritas es: “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” de Paulo Freire. Por eso creo que es tan importante tomárnoslo en serio. Por eso, y porque educar es el más apasionante e importante de los viajes. ¿No crees?