Padres, madres, profesores y expertos se comprometen a educar en equipo para una mejor sociedad


pacto equipo fnac

Padres, madres, profesores y expertos se comprometen a educar en equipo para una mejor sociedad

Padres, madres y profesores tenemos que remar en la misma dirección en beneficio de nuestros hijos y alumnos y, por ende, de toda la sociedad. Y cuando lo hacemos, todo funciona bien. Este es el mensaje principal que quisieron transmitir en la charla “Experiencias que logran el éxito educativo” (en el marco del Pacto por la educación en equipo) la psicóloga y autora de cuentos infantiles Begoña Ibarrola, la formadora de padres y profesores  Maite Vallet , el maestro Raúl Berrmejo, el psicólogo especialista en adolescencia Ángel Peralbo y Begoña Ladrón de Guevara, de la COFAPA (Confederación de Padres de Alumnos). Unas 80 personas se congregaron en el FNAC de Callao para conocer buenas prácticas como las comunidades de aprendizaje familia-escuela, el método de trabajo en equipo para solucionar conflictos en el aula, el contagio de emociones positivas sobre los adolescentes o los métodos de un maestro innovador para incluir a las familias en el aula.

Leo Farache, director de Gestionando hijos, explicó cómo surgió el Pacto por la educación en equipo: que la colaboración entre padres, madres y profesores es buena para la educación es una idea de sentido común, pero en realidad es más común el desencuentro entre padres y profesores. Por eso, con la Fundación SM y acompañados de 16 expertos, elaboramos un texto que supone un compromiso de colaboración. Leo Farache invitó a los asistentes a leerlo, firmarlo y difundirlo. “Cada uno de nosotros podemos hacer mucho para que se respete ese Pacto por la educación en equipo, para comprometer a la sociedad”, aseguró.

Begoña Ibarrola: “Merece la pena apostar por el Pacto por la educación en equipo desde la humildad de aprender de todos. Vamos a generar una sociedad mejor”.

Tomó la palabra Begoña Ibarrola, que resaltó que “la educación en valores nos anima a caminar juntos a padres, madres, hijos y profesores” y apostó por la creación de Comunidades de Aprendizaje Familia Escuela, “donde entendemos que todos podemos aprender de todos si remamos juntos”. Centró su intervención en los valores protagonistas del pacto, entre ellos “el respeto (“hay que prestigiar al educador”), la cooperación (“cooperemos, no compitamos”), la responsabilidad (“reconocer la responsabilidad de cada uno y no pisar el terreno del otro”), honestidad, optimismo e ilusión. La conocida autora de cuentos concluyó que “merece la pena apostar por el Pacto por la educación en equipo desde la humildad de aprender de todos. Vamos a generar una sociedad mejor”.

Maite Vallet: “Aprender a trabajar en equipo para resolver conflictos es muy eficaz y pueden aplicarlo padres, madres y profesores”

Maite Vallet nos explicó que el trabajo en equipo con los alumnos es la mejor manera de resolver conflictos. ¿Cómo? Propone dividir la clase en grupos de cinco y que dialoguen cada uno respondiendo a la pregunta: “¿Cómo me sentiría si me agreden?”. Después los niños negocian las normas y los límites que necesitan para una buena convivencia y establecen las consecuencias que se derivan de su incumplimiento. Luego, nos cuenta Maite, “ensayan el papel del agresor, del agredido y de la mayoría silenciosa. Así aprenden a defenderse, a controlarse y a exigir que se cumpla lo pactado”. “Aprender a trabajar en equipo para resolver conflictos es muy eficaz y pueden aplicarlo padres, madres y profesores”, concluyó.

Ángel Peralbo: “En este Pacto por la educación en equipo hay otro vértice, los hijos, pero si padres, madres y profesores trabajan juntos, esto funciona”.

Ángel Peralbo nos recordó que en este Pacto por la educación en equipo hay otro vértice, los hijos, pero, aclaró, “si padres, madres y profesores trabajan juntos, esto funciona”. Y se centró especialmente en romper ciertos mitos sobre los adolescentes, que, nos dijo, “nos están mirando y midiendo”. Así, nos contó que los adolescentes no son insensibles, “son tremendamente sensibles a la aprobación y al rechazo”. De modo que nos animó a entender la crítica como una forma de cuidar muchísimo y de sacar lo mejor de nuestros hijos. Ángel nos dijo, de hecho, que “contamos con jóvenes muy formados pero que no se creen todo lo que valen. Por eso debemos contagiar emociones positivas”.  También se dice que no son empáticos, “pero sí lo son hacia sus iguales y los adultos que conectan con ellos”. Otro de los mitos que podemos escuchar es que “ya son mayorcitos para controlarse”, pero lo cierto es que no tienen aún su corteza prefrontal madura. “Asumamos que son inestables, irascibles y retadores. Nos ponen a prueba y buscan resistencia”, nos dijo. Por último, solemos decir que son muy críticos, algo que, considera Ángel Peralbo, “nos da miedo”. Sin embargo Ángel es partidario de “dejarlos que ejerzan su pensamiento crítico”, para que lo vayan entrenando.

Raúl Bermejo: “Si profesores, padres y madres nos respetamos “los niños aprenden mucho más felices”.

Raúl Bermejo nos contó que ha tenido una genial relación con las familias de sus alumnos. Para este maestro, “es fundamental el diálogo sincero y no buscar la perfección ni en nosotros ni en los demás, porque padres, madres y profesores no somos perfectos”. Para Raúl es muy importante “confiar en los niños” y recordar que si profesores, padres y madres nos respetamos “los niños aprenden mucho más felices”.

Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de COFAPA: “Padres y madres tenemos el deber de educar, pero necesitamos la ayuda inestimable de la escuela”.

Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de COFAPA, recordó que padres y madres “tenemos el deber de educar, pero necesitamos la ayuda inestimable de la escuela”. Para esta madre, “los padres somos el corazón y los profesores la cabeza” en la educación de nuestros hijos, por lo que debemos buscar el equilibrio y la comunicación”. Begoña subrayó que “No hay familia que lo quiera hacer mal. En educación nadie puede quedar fuera. Necesitamos hacer equipo familia-escuela” Y concluyó: “Vayamos de la mano y tendremos el éxito asegurado, esa es la mayor innovación”.

Leo Farache invitó a los asistentes a enviarnos mensajes sobre su compromiso con el pacto, en forma de textos y vídeos, a autores@gestionandohijos.com. ¿Te animas?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *