Papás Blogueros: “Otro tipo de paternidad es posible y existe. Somos padres implicados”


papás blogueros entrev

Pau Almuní, Carlos Escudero y David Lay forman parte del colectivo Papás Blogueros y estarán con nosotros en Barcelona para reivindicar y visibilizar la corresponsabilidad de los padres en la educación y crianza de los hijos, algo que, como ellos mismos consideran, tendría que ser lo normal. En Gestionando Hijos creemos que con corresponsabilidad y la implicación de padres y madres conseguiremos mayor igualdad entre sexos y, además, educaremos mejor. ¿Qué os parece? ¡Tenemos muchas ganas de escuchar a estos papás en Barcelona!

 

 ¿Qué objetivo tiene el colectivo Papás Blogueros?

El objetivo  fundamental es crear una comunidad en la que estemos en contacto directo personas que somos padres y tenemos blogs sobre paternidad (en español fundamentalmente). Así contamos con espacios seguros para charlar y poner en común cosas nuestras, cosas de papás… Es también un espacio en el que surgen propuestas de colaboración y de creación de contenidos co-creados y de lanzamiento de acciones compartidas. Un ejemplo es #papanoteescondas, una iniciativa que lanzamos desde Papás Blogueros y a la que se apuntaron más de 30 bloggers. Y, por supuesto, es un espacio en el que bajar de las relaciones 2.0 al mundo real… al de carne y hueso :-)

 

¿Qué papel reivindicáis en la crianza y en la educación?

Reivindicamos la normalidad. Lo que debería ser normal: que el padre sea corresponsable y esté implicado en la crianza y educación de sus hijos. Que los padres se quiten los miedos y den un paso al frente, y que las madres nos ayuden y muestren el camino para llegar a esa igualdad.

En Gestionando Hijos, hablaréis de ser un buen padre y no avergonzarse. ¿Creéis que ser buen padre está mal visto o es algo raro?

Más que mal visto o raro digamos que es algo que la sociedad en que vivimos actualmente ve como una cosa extraordinaria. A pesar de los cambios y de intentar “normalizar” la situación, todavía estamos en una sociedad machista (por suerte cada vez menos). Aún se ve como algo diferente un hombre que se implica, que toma la crianza como algo natural y como parte activa de la familia. Suponemos que es debido a ese remanente que se lleva en el subconsciente en el que la figura del hombre en la familia es simplemente de proveedor, de llevar el dinero a casa tras largas jornadas laborales y aparecer en momentos muy puntuales formando parte de la familia.

¿Qué es para vosotros un buen padre?

Más que un buen padre, diríamos que es un padre (al menos la visión que tenemos de ello). Un padre es alguien que se implica, que no toma la crianza de sus hijos como una “carga” más que añadir al gasto familiar, que participa activamente de la vida familiar, que no le importa mostrar sentimientos respecto a sus hijos y su pareja, que ve en esta oportunidad que brinda la vida un motivo único para crecer como persona y como padre. Esto es, más o menos, como vemos nosotros a un padre.

En su blog (http://ypapatambien.com/el-efectopicha-en-la-sociedad/), David cuenta que está en contra del término “padrazo” y que es un término que denota cierto machismo. ¿Creéis necesario apostar por un nuevo rol de padre y de hombre? ¿Cómo podemos contrbuir a la igualdad de género y a una paternidad y maternidad corresponsable?

La entrada del blog se habla de la palabra “padrazo” vista desde un tono que puede llegar a ser despectivo. Ser un “padrazo” porque coges a tu hijo dos veces en brazos o porque eres capaz de cambiar un pañal tendría que desaparecer de ese contexto. No lo vemos como hechos que te colocan la etiqueta “padrazo”, tienen que ser hechos cotidianos, que no conlleven una medalla o un premio. Para contribuir a esa igualdad y corresponsabilidad hay que poner trabajo por parte de todos (hombres y mujeres). Los hombres tenemos que dar un paso hacia delante y gritar que queremos ser parte activa de la crianza de nuestros hijos, que queremos participar en la familia y que no queremos que nos cuelguen ese rol (en la mayoría de ocasiones impuesto por nosotros mismos), de padres proveedores y ausentes. Y las mujeres (que todavía hay algunas que tienen esa idea de que los hombres no sabemos o no queremos ser parte de la familia), ayudar y mostrar el camino para llegar a esa igualdad. Es un trabajo de aprendizaje por nuestra parte y de reeducación hacia nosotros por la suya.

¿Qué os parece el proyecto Gestionando Hijos y la idea de crear encuentros sobre este tema con expertos y gran público?

Creemos que estos encuentros son esenciales para dar visibilidad y hacer llegar el mensaje más allá de los círculos en los que ya estamos. Son una gran oportunidad para conocer expertos de la educación y la crianza, y a su vez darnos a conocer… y ¡estamos encantados de poder formar parte!

¿Por qué os animasteis a participar en  nuestro evento?

Para poder mostrar que otro tipo de paternidad es posible y que existe. Queremos gritar a todos que somos capaces de criar, amar, cuidar y ser parte del núcleo familiar. Que nos quiten de encima el rol de “padrazos”, de que cuando hacemos se convierte en algo extraordinario y digno de mención y que somos padres implicados. Queremos darle visibilidad para normalizarlo, sin heroicidades ni machismos mal aplicados.

¿Qué mensaje clave o qué poso queréis dejar en Gestionando Hijos?

Quitar la idea de la sociedad machista de antaño y mostrar que una nueva paternidad es posible y está creciendo con más fuerza cada día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *