Ponencia de Álvaro Varona: “Es importante que tomemos las riendas de la tecnología”

Hablaremos sobre tranquilidad y apego en la Feria Bebés y Mamás en Barcelona
Carlos Morán Moya, Director de RRHH y Organización de Cepsa: “Tener empleados más satisfechos respecto a sus problemas familiares redunda en un mejor rendimiento”

Ponencia de Álvaro Varona: “Es importante que tomemos las riendas de la tecnología”

Ver más artículos sobre

Ponencia de Álvaro Varona: “Es importante que tomemos las riendas de la tecnología”

Álvaro Varona, responsable de Generación Apps, nos habló de la importancia de tomar “las riendas de lo que pasa dentro de la tecnología, que utilicemos los mejores valores que tiene y la pongamos de nuestro lado”. Nos presentó múltiples aplicaciones honestas que fomentan el juego, la imaginación y la creatividad y nos animó a “perder el miedo a la tecnología y conocer qué es lo que pasa para ser capaces de aportar pautas de comportamiento reales”.

Después de un pequeño repaso histórico sobre los avances de la informática, Álvaro Varona confiesa que “ser padre no es nada fácil” y más ahora con la velocidad de la tecnología. “En épocas anteriores los avances quizá se dosificaron más en el tiempo y las personas tardaban años en colocarlos en sus vidas”. Pero, sea fácil o difícil, tenemos que tomar el control, considera este experto: “La tecnología ya está en nuestras casas, en nuestros hogares. Es importante que tomemos las riendas de lo que pasa dentro de la tecnología, que utilicemos los mejores valores que tiene y la pongamos de nuestro lado”.

Álvaro nos propone un trato: “Transformar las tablets en centros de ocio, de diversión, de aprendizaje”. Para eso, es imperativo que “borremos esas aplicaciones llenas de publicidad, aplicaciones gratuitas que nos hemos descargado con el único interés de que el niño no moleste”. Y con un guiño, nos dice:  “Sabéis de lo que os hablo, ¿verdad?”. En lugar de esas aplicaciones, Álvaro nos propone  buscar “aplicaciones honestas, sinceras, verídicas, que nos permitan jugar juntos, con las que descubran el mundo real, que fomenten la imaginación y la creatividad, ¡ese mundo existe!”, asegura.

Álvaro denuncia con vehemencia que “los padres estamos cometiendo una dejación de funciones tremenda en lo que respecta a la educación digital de nuestros hijos”. Esa educación digital no pasa solo por las clases de robótica o por tener tabletas en su colegio. “Tenemos que perder el miedo a la tecnología. No vamos a poder prohibir o regular qué hacen nuestros niños con los dispositivos si no conocemos la potencialidad que tienen”.

Aborda otro de los errores que solemos, padres y madres, cometer con los dispositivos: “Para muchos niños la tableta es una suerte de TV portátil en la que pueden ver sus series favoritas, en cualquier lugar de la casa y sin ninguna regulación del contenido o el tiempo que dedican a ello. En muchos hogares pasa esto porque los padres desconocen qué potencialidades tienen las tabletas”, como juegos que enseñan a sumar sin saber leer, o a pintar animales fuera de la tableta, anatomía mediante la conexión con una camiseta o incluso física con los juegos de Angry Birds. De todos ellos habló en esta web. Eso sí, Álvaro no nos habla de las típicas aplicaciones educativas, porque sabe que “los niños huelen los productos educativos a kilómetros de distancia. Cuando les intentamos colar uno, ellos están en alerta”.

Mención aparte le merece a Álvaro el famoso juego Pokemon Go, que “utiliza tecnología de realidad aumentada, poniendo una capa de fantasía sobre este mundo a veces gris. Con Pokemon Go hemos aprendido dos cosas: hemos aprendido a normalizar la mezcla de tecnología y juego y que los juegos para móviles no siempre suceden dentro de la pantalla”. Hay otros del estilo, como un juego que nos indica cómo pintar un animal fuera de la pantalla o una aplicación que convierte la tableta en una caja registradora que podemos incorporar al juego simbólico de las tiendas.

Álvaro concluye que “los retos que tenemos los padres ya están aquí. Un proverbio chino dice que cuando soplan vientos de cambio algunas personas prefieren construir muros y otras construyen molinos. Espero haberos motivado para que toméis el control de esas pantallas y las transforméis en verdaderos molinos del cambio que nos está tocan. 

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos

Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)