¿Por qué el equipo de Bosquescuela ha firmado el Pacto por la educación en equipo?


circulo bosque escuela

Bosquescuela, una escuela de Educación Infantil al aire libre, apuesta por el Pacto por la educación en equipo, que compromete a padres, madres, profesores, centros educativos, organizaciones y empresas. Hablamos con el equipo educativo para conocer qué les ha motivado a implicarse en este compromiso. 

¿Qué es Bosquescuela?

Bosquescuela es una iniciativa que impulsa la Educación Infantil al Aire Libre en España, un modelo educativo implantado con éxito en los países del norte de Europa, en el que lo más característico es que los niños y niñas pasan la mayor parte al aire libre, “La Naturaleza es el Aula” y los recursos didácticos provienen del medio natural. Bajo el lema Learning in nature, hemos adaptado este modelo al sistema educativo español, para responder a las exigencias de un mundo que cambia, que necesita modelos sostenibles, más eficientes y capaces de afrontar los nuevos retos sociales, ambientales y económicos. Y, con un sentido de enorme respecto al niño, a sus necesidades y ritmos de aprendizaje. Bosquescuela abrió las puertas del primer centro homologado de educación infantil al aire libre en España el curso 2015-2016, en el municipio de Cerceda (Madrid) a los pies del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El día a día del centro trascurre combinando momentos de juego libre en la naturaleza, con actividades dirigidas por los educadores, “clases” para trabajar los contenidos establecidos en el curriculum oficial del segundo ciclo de educación infantil, especialmente los relativos a la iniciación a la lectoescritura y las matemáticas. Siempre con un componente lúdico y muy vivencial. Los talleres, excursiones semanales y sesiones de cuentos y títeres completan el programa semanal de actividades en el centro.

¿Cómo es la relación entre padres y profesores en vuestra escuela?

La verdad es que en este sentido consideramos que Bosquescuela es una afortunada. Uno de los pilares de nuestra propuesta educativa es precisamente la comunicación a todos los niveles dentro de la comunidad educativa. Una comunicación basada en conocer y satisfacer las necesidades de cada uno de sus miembros, las niñas y niños y sus familias y, por supuesto, también el profesorado que los atiende. Y trabajar conjuntamente para sacar lo mejor de los peques que acuden a nuestra escuela pero también de los adultos que les acompañamos en este descubrimiento del mundo. El perfil familiar y educativo en Bosquescuela es enormemente respetuoso y un auténtico ejemplo para los más pequeños y, esperamos que lo pueda ser también para otros centros educativos. Aún así, creemos que siempre se puede mejorar en este sentido y queremos seguir poniendo nuestra atención en ello en el futuro.

¿Por qué habéis firmado el Pacto por la Educación en Equipo? ¿Qué cambios o mejoras queréis impulsar con su firma?

cabaña bosque escuelaHemos firmado el Pacto por la Educación en Equipo con el objetivo principal de apoyar un proyecto muy necesario a nivel social y, con el que nos sentimos enormemente comprometidos. Pero también, para mostrar nuevamente a toda nuestra comunidad educativa ese compromiso por el trabajo en equipo y la necesidad de entendernos, comprendernos y apoyarnos en esta enorme labor que es EDUCAR. La necesidad de mejorar la comunicación del profesorado con las familias es algo imprescindible para mejorar el sistema educativo en general y la educación que reciben nuestros hijos y alumnos. Esperamos que este proyecto de Gestionando Hijos contribuya a lograr ese objetivo y por ello queremos colaborar en su difusión entre las familias y colaboradores de la iniciativa Bosquescuela.

 ¿Qué os parece el proyecto Gestionando Hijos?

Nos parece un proyecto necesario pues, en muchos casos la distancia entre familias y escuela es demasiado grande. Necesitamos en primer lugar acercarnos y escucharnos para poder comprendernos y así, aportar conjuntamente al mejor desarrollo de esas pequeñas personas que en el futuro están llamadas a gobernarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *