Reflexiones para el Día del Padre: Las voces de los Papás Blogueros


Gestionando Hijos 130 peque

Una de las mejores cosas de esta aventura de Gestionando Hijos, que comenzó en octubre de 2014, es la de hacer red con expertos, blogueros, escritores, líderes de opinión de todo tipo que nos han brindado ideas y movilización para educar con más ilusión y más conciencia. Y entre las personas que hemos conocido, hoy, Día del Padre, nos acordamos especialmente del colectivo de Papás Blogueros, al que pertenecen ponentes nuestros como el psicólogo Alberto Soler, el mago Iván Santacruz o los blogueros Carlos Escudero, David Lay, Pau Almuní y Manolo Pérez. Este colectivo pretende visibilizar la paternidad implicada e igualitaria y reivindica que los padres no se escondan. En este día tan especial, escuchamos sus voces para unirnos a su reivindicación. 

¿Qué es ser padre para Papás Blogueros?

“Un padre es alguien que se implica, que no toma la crianza de sus hijos como una “carga” más que añadir al gasto familiar, que participa activamente de la vida familiar, que no le importa mostrar sentimientos respecto a sus hijos y su pareja, que ve en esta oportunidad que brinda la vida un motivo único para crecer como persona y como padre. Esto es, más o menos, como vemos nosotros a un padre”.

Alberto Soler: “No quiero vivir la infancia de mis hijos como un espectador”

El conocido psicólogo valenciano afirma: “creo que es importante reivindicar el papel del padre en la crianza. En mi caso particular, no quiero vivir la infancia de mis hijos como un espectador”. Para este psicólogo, la paternidad igualitaria puede contribuir a construir una sociedad mejor: “Nuestro hogar es el caldo de cultivo en el que crecen quienes el día de mañana tendrán un papel más activo en la sociedad, depende de nosotros no perpetuar ciertos estereotipos que hace mucho deberían haber quedado atrás”. Alberto considera que “para los hijos, el estar privados de un modelo igualitario va a incrementar la probabilidad de que lo repliquen, además de perder grandes cantidades de oportunidades de interacción con el padre, con las que desarrollar de modo más pleno su identidad”Contrario a la etiqueta de padrazo, Alberto Soler se sorprende por el hecho de que los padres implicados son percibidos “poco menos que como héroes, pero las mujeres llevan mucho tiempo sacrificando su tiempo, su salud y su proyección laboral sin que tengan la ínfima parte del reconocimiento que tenemos nosotros por hacer mucho menos”. En su experiencia de psicólogo, ha visto “muchas personas que se arrepienten de no haber tenido un papel más activo en la infancia de sus hijos, “no estuve presente, me lo perdí” me dicen muchos” y anima a los padres a dejar de ver “como espectadores algo que les tocaría estar viviendo como protagonistas”

Carlos Escudero Arias: “Hay que evolucionar, criar y amar, y eso es cosa de dos, no solo de la madre”.

Para el ganador del Premio Blog Padresfera por “Un papá como Vader“, reivindicar la paternidad igualitaria es “de sentido común. Son dos personas las que quieren tener hijos, por lo tanto, esas dos personas que se aman y que han decidido llevar a este extraño mundo a una criaturita, deben criarla ambos, no hay más”. Carlos, que ha criado a sus dos hijos, cree que la sociedad “me ve en ocasiones como un héroe y en otras como un marciano”. Este bloguero tiene claro que “hay que evolucionar, criar y amar, y eso es cosa de dos, no solo de la madre. Porque quizás no hoy ni mañana, pero llegará un día que verán que quizás la manera de criar y vivir que han elegido no ha sido la ideal y entonces se darán cuenta de todos los momentos que se han perdido con sus hijos y que por desgracia no volverán”.

Manolo Pérez:  “Somos padres porque nos gusta cuidar a nuestros hijos, criarlos”

Manolo Pérez no quiere que se les vea como héroes o marcianos. Y subraya: “Somos padres porque nos gusta ser padres, cuidar a nuestros hijos, criarlos. No queremos que nos vean con otros ojos”. En una entrevista en La Voz de Palma este papá bloguero afirma que “es muy importante visibilizar ejemplos reales de padres, de varones, que se preocupan y se ocupan de sus ‘peques’ en lo afectivo, en lo material o en lo educativo”. Anima a padres a “perder el miedo y la vergüenza para hablar con otros varones sobre estos asuntos”.

David Lay: “Otra paternidad es posible. Somos padres, normales y corrientes, que queremos estar con nuestros hijos”.

El bloguero David Lay otra paternidad es posible. Quitar la etiqueta de padrazos, de padre implicado. Somos padres, normales y corrientes, que queremos estar con nuestros hijos”. Deja bien claro que la etiqueta de padrazo es muy negativa: “Llegamos a encontrar la palabra padrazo despectiva porque se está reconociendo algo que debería ser lo más normal del mundo. Nosotros somos padres. Punto”. E incluso deja una reflexión para las mujeres: “Mientras vosotras seguís aplaudiendo a los padrazos, ¿cómo vamos a cambiar esta sociedad tan machista?”.

Pau Almuní: “Ser padre mola. No os escondáis”

El bloguero  quiso dejar claro en su ponencia de hace casi dos años en Barcelona que ”los padres podéis elegir la ropa de vuestros hijos, no pasa nada”. Para Pau, hay que animar a los padres a compartir su paternidad, porque “ser padre mola y lo puedes compartir con tus amigos, con tu familia, puedes hablar de paternidad”. Y además, anima a padres a llegar antes por las tardes a casa: “Papás, volved antes a casa. Si conseguís hacer esto una o dos semanas seguidas, fliparéis con la de cosas que se pueden hacer en casa. No seáis padrazo, no vayáis de héroe, pero no os escondáis”.

Iván Santacruz: “Educar y hacer magia se parecen mucho”

El mago Iván Santacruz, miembro de Papás Blogueros lo tiene claro, “educar y hacer magia se parecen mucho. Generamos ilusiones, emociones, creamos expectación y sorpresa y eso tiene mucho que ver con la educación. Lo más importante para ser un buen mago, nos dice Iván, “es la afición y la pasión. Igual que cuando estamos con nuestros hijos”. Los padres, nos cuenta Iván, tenemos que “mantener la ilusión. Como adultos debemos recuperar la ilusión y como padres debemos ayudar a nuestros hijos a que no la pierdan”. La ilusión, de hecho  es básica para vivir mejor la paternidad: “todos sabéis que la vida de un padre o madre no es fácil, surgen un montón de dificultades, de contratiempos, aunque no queramos surgen miedos y un montón de dudas también, y se forma como una maraña, como un lío, pero si de verdad tenemos ilusión, tenemos actitud, todo tiene solución”.

Para esta fecha tan señalada, los Papás Blogueros han lanzado su vídeo #YoSoyDe. Con él os dejamos, deseando que disfrutéis, hoy y todos los días, de vuestra paternidad, porque, como nos dice Pau Almuní, “ser padre mola”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *