Sonia López: “El Club de Malasmadres se ha convertido en una comunidad emocional de madres valientes”


Sonia lópez y laura BaenaOK

Sonia López es madre, psicopedagoga y maestra. En nuestro encuentro en Barcelona, será la embajadora de excepción del Club de Malasmadres, en el que colabora como experta en psicopedagogía y educación emocional (la fundadora del club, Laura Baena, no podrá asistir por problemas de agenda). En esta entrevista, Sonia (que además ganó nuestro concurso de relatos con “El mejor oficio del mundo”) nos cuenta qué poso quiere dejar en nuestro encuentro. 

¿Por qué te incorporaste al club de Malasmadres?

Conozco el Club por casualidad un día navegando por la red y desde el primer momento me enamoro del proyecto ya que me identifico al 100% con el modelo de maternidad que el club defiende. Descubro que detrás de él está Laura Baena, una de las mujeres más valientes, profesionales y trabajadoras que conozco. Me incorporo al equipo de colaboradoras casi desde sus inicios como experta en psicopedagogía y educación emocional.

¿Qué crees del ideal de madre abnegada y perfecta que nos venden?

Respeto todo tipo de modelos maternales que existen pero este no lo compro. Yo creo en una maternidad adaptada a la sociedad actual donde lo mujer, además de ser madre, es una profesional que trabaja fuera de casa con serios problemas para conciliar. Mujeres que aprenden el maravilloso oficio de ser mamás con todo el derecho a errar y aprender del día a día al igual que nuestros pequeños aprenden a ser hijos. No podemos olvidar que ser madre es el único oficio en el que primero te otorgan el título y luego ejerces la carrera.

¿Educa mejor una malamadre que una madre de esas que dice “con lo que yo me desvivo por ti”?

Educa mejor una madre que tiene ganas de aprender, de disfrutar del día a día de sus pequeños. Una madre que cree que el principal objetivo de la maternidad es conseguir la felicidad de nuestros hijos a través de la autonomía y el apoyo incondicional. Una madre que es muy consciente que ejercer la maternidad le hace ser cada día mejor persona, está dispuesta a desaprender y volver a sentir emociones que había olvidado.

¿Qué mensaje te gustaría dejar en nuestro encuentro al público asistente?

El Club de las Malasmadres está formado por madres reales con mucho sueño y poca tolerancia a la ñoñería. El Club se ha convertido en una comunidad emocional, abierto a todos los modelos maternales, donde poder compartir experiencias y expresar libremente todo aquello que nos remueve por dentro relacionado con la maternidad y la educación de nuestros hijos.  Madres valientes que hablan sin tapujos de las dificultades que se encuentran para conciliar y que exigen en sus vidas un  espacio personal y  profesional de calidad. Mujeres a los que en ocasiones  la maternidad les agota o sobrepasa, que buscan la implicación de todos los agentes educativos en la educación de sus hijos, pero que a la vez se derriten cuando oyen un “te quiero, mamá”.


 

En la imagen, Sonia (izqda) con Laura Baena (fundadora del Club de Malasmadres) durante la presentación del libro Soy una buena malamadre en Barcelona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *