Spots que inspiran: “Adolescentes, lo que de verdad pensamos sobre ellos”, de ING Direct

En Gestionando hijos, #laeducaciónosmueve
Frases que ilusionan y educan: “Si yo te hablo bien, tú me hablas bien”

Spots que inspiran: “Adolescentes, lo que de verdad pensamos sobre ellos”, de ING Direct

Spots que inspiran: “Adolescentes, lo que de verdad pensamos sobre ellos”, de ING Direct

¿Qué piensas de los adolescentes? Seguro que muchos, con solo escuchar la pregunta, ya lanzamos un suspiro, un “¡uf!” o ponemos los ojos en blanco en señal de hartazgo, de desesperación o de protesta. Así reaccionan los adultos a los que ING les preguntó qué piensan de los chicos y chicas que atraviesan esta etapa. Y sus juicios son demoledores. Los adolescentes “son un dolor de cabeza”, “egoístas, perezosos”, “maleducados”, “es difícil estar con ellos”, “solo van a lo suyo”, “solo piensan en divertirse”, “les pondría a todos a picar piedra para que supieran cómo son las cosas”, “lo tienen todo hecho, no luchan por nada”… ¿Qué pasará cuando conozcan las historias reales de más de 20 adolescentes de todo el mundo? 

Como nos contaba Carles Capdevila al hablar de la relación entre profes y familia, “el relato es lo más importante”. Y el relato que hacemos de la adolescencia es muy negativo, como se demuestra en este spot. Antes de seguir, os invitamos a verlo.

ING Direct nos da a conocer la historia de muchos adolescentes alrededor del mundo que han contribuido al desarrollo de la ciencia y la salud (como Kenneth Shiozuka, de 16 años, que ha inventado dispositivos para enfermos de Alzheimer, como Ciara, Emer y Sophie, de 18 años, que han descubierto una bacteria que mejora las cosechas, como Kevon Doe, un ingeniero autodidacta de 19 años, Sarah Sobka, una chica de 18 años que ha descubierto un tratamiento contra la fibrosis quística), en las artes (Rio Anderson, bailarina de la Royal Ballet School, Marcos Núñez, violinista, Emily Bear, pianista…). Podéis conocer sus historias pulsando en el cuadro de su nombre en el vídeo.

En Gestionando hijos sabemos del miedo que esta etapa de la adolescencia genera en los padres y las madres, incluso, de niños pequeños. “Ya verás cuando llegue la adolescencia…”, nos dicen cuando nos ven con un bebé o con un niño pequeño. Pero nuestros expertos han querido dejarnos claro que la adolescencia no es un lobo al que temer. Eva Bach es muy clara: “Vemos la adolescencia como una enfermedad y no como el pleno despertar a la vida que es”. “Si somos capaces de descifrar las necesidades y sentimientos legítimos que hay a veces detrás de las conductas y respuestas no legítimas de los adolescentes, la adolescencia se convierte en una oportunidad de oro para crecer todos“. En definitiva, nos decía Eva en su ponencia “donde hay adolescencia hay vida”

Ángel Peralbo, psicólogo especializado en adolescencia, también nos habló de la adolescencia para decirnos que “conviene que los padres, ante una etapa de cambio de sus hijos, se planteen que ellos también tienen que modificar su estilo educativo, porque aunque les haya servido hasta el momento no necesariamente es bueno para esta etapa”, pero recomienda a padres y madres que  “no deben perder el optimismo y deben tener confianza en sus propios recursos y en los recursos que pueden ir encontrando a nada que se muevan y que tienen que transmitir confianza a sus hijos. Debemos estar atentos, pero no aterrados”. En una charla sobre el Pacto por la educación en equipo, Ángel Peralbo quiso romper algunos mitos sobre esta etapa. Así, nos contó que los adolescentes no son insensibles, “son tremendamente sensibles a la aprobación y al rechazo”. De modo que nos animó a entender la crítica como una forma de cuidar muchísimo y de sacar lo mejor de nuestros hijos. Ángel nos dijo, de hecho, que “contamos con jóvenes muy formados pero que no se creen todo lo que valen. Por eso debemos contagiar emociones positivas”.

Y tú, ¿qué piensas de la adolescencia?

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos

Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)