Una campaña nos recuerda la importancia de jugar al aire libre


gabby-orcut-nina-jugando-peque

Una campaña nos recuerda la importancia de jugar al aire libre

Defender los derechos de la infancia, reflexionar sobre cómo educar mejor y revelar cuál es la situación de nuestros niños es, sin duda, ayudar a construir un mundo mejor. Por eso nos ha gustado un estudio realizado por Skip que subraya la importancia, para el bienestar de niños y niñas, de pasar tiempo al aire libre y que alza la voz de alarma: la mitad de los niños y niñas españoles pasan menos de una hora al día al aire libre. De ahí que la marca haya extendido a nuestro país la campaña Liberad a los niños, de la que ya hablamos aquí

Según este estudio, el 49% de los niños españoles de entre 5 y 12 años (dos millones de menores, en total) pasa menos de una hora al aire libre. Un 11% juega menos de media hora al aire libre y un 5% no lo hace nunca. La falta de tiempo es el motivo que con más frecuencia esgrimen los encuestados para explicar por qué pasan tan poco tiempo al aire libre.

El estudio revela que esta situación está lejos de agradar a los padres y madres:  el 77% querría que sus hijos pasaran más tiempo fuera de casa y el 51% opina que sus hijos tienen menos oportunidades de juego al aire libre que las que ellos tuvieron en su infancia.

Pero no es solo la falta de tiempo el obstáculo para “liberar a los niños”: las pantallas son las principales barreras. Un 84% de padres y madres se confiesan preocupados por el impacto de estos dispositivos en el juego de sus hijos y el 81% afirma que sus hijos prefieren jugar a deportes virtuales en una pantalla que practicar deporte de verdad fuera de casa. 

Para concienciar a la sociedad sobre la necesidad del juego libre en el exterior, Skip ha lanzado la campaña “Ensuciarse es bueno”, que cuenta con el apoyo de sir Ken Robinson, que señala que: “Diversos estudios académicos revelan que el juego activo es la forma natural y principal de aprendizaje para los niños. Es esencial para un crecimiento y progreso saludables, sobre todo durante periodos de rápido desarrollo cerebral. Y a pesar de ello, el juego es considerado con demasiada frecuencia como algo frívolo y sin sentido. De esta manera, hay una tendencia creciente y alarmante a reducir el tiempo de juego activo en los niños, tanto en casa como en la escuela“.

Además, junto con la ONG Ayuda en Acción ha puesto en marcha la iniciativa “Aprendiendo al aire libre”, dentro del cual se celebrará el 6 de octubre el “Día de las clases al aire libre”. Como explica Ayuda en Acción, esta jornada se va a celebrar en más de 15 países y está dirigida a “conseguir que millones de escolares del mundo pasen un día aprendiendo al aire libre, en la naturaleza. Se trata de rendir homenaje al juego y al aprendizaje fuera de las aulas y, al mismo tiempo, incentivar a escuelas y educadores a otorgar un papel fundamental al juego vivencial y experiencial en la formación de los niños. Para ello, se ha invitado a 12.000 escuelas de primaria en nuestro país a que participen en el programa educativo “Aprendiendo al aire libre“, y se han preparado materiales educativos cargados de actividades, concursos e ideas”.

Compartimos de nuevo el vídeo de esta interesante campaña, que no te dejará indiferente. Y vuestros hijos, ¿cuánto tiempo pasan al aire libre?

Imagen: Gabby Orcut /Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *