Vídeos que inspiran: Montserrat del Pozo habla sobre innovación educativa e inteligencias múltiples

9 pasos para fomentar el crecimiento, la confianza y el liderazgo entre adolescentes
La relación de apego, una bonita historia de amor

Vídeos que inspiran: Montserrat del Pozo habla sobre innovación educativa e inteligencias múltiples

Ver más artículos sobre

En el encuentro TED sobre educación celebrado en enero en Barcelona, hubo en especial una ponencia que despertó pasiones, la de Montserrat del Pozo, del Colegio Montserrat, y Premio de Innovación Educativa en 2010 y 2014. No os la perdáis para conocer la apuesta por una educación innovadora de acuerdo con la teoría de las inteligencias múltiples.

La profesora comenzó su intervención preguntando cuántos de los asistentes pensaban que la educación puede cambiar el mundo. Habló de competencias para la vida y de una educación centrada en el alumno, que fija objetivos y estrategias de su propio plan educativo gracias a profesores que guían y compañeros de la misma edad que ayudan a resolver las dificultades.  Los alumnos, afirman, deben ir aprediendo que todo lo que saben y todo lo que se les está dando es para servir a los demás. “Los profesores dan raíces que nos ayudan a enfrentarnos a un mundo que no sabemos, para que los alumnos sean emprendedores, resilientes y empáticos”, afirma la profesora, al tiempo que subraya: “todo alumno es irrepetible y la mayor innovación ha sido siempre querer a ese alumno. Lo importante es creer en él, él puede ir hacia delante. Y con esa mirada nueva transformamos al alumno por dentro para dar lo mejor que él tiene”. Como indica la teoría de las inteligencias múltiples (de cuya aplicación Montserrat del Pozo es pionera en España), “todos somos inteligentes. La diversidad de los alumnos es una gran oportunidad”.

La profesora aboga por un cambio sistémico del modelo educativo (“los profesores dejamos de ser repartidores de curriculum y los alumnos dejan de ser consumidores de currículum y los profesores empezamos a diseñar experiencias de aprendizaje”). Con este  nuevo modelo, “los alumnos son tan creativos que muchas veces nos superan”, confiesa esta profesora.

En el vídeo, Montserrat nos ofrece una entrevista con Howard Gardner, padre de la teoría de las inteligencias múltiples, que recomendamos que no os perdáis. Gardner afirma que si un profesor explica a todos los alumnos de la misma manera o si está enseñando algo de una sola manera y cree que no existen más modos de enseñarlo, no está aplicando la teoría de las inteligencias múltiples.

La profesora concluye afirmando que “el cambio es posible, es cuestión de que nos lo creamos, es cuestión de que no tengamos miedo de ir a por todas. Toda escuela puede en tres años cambiar. Ayudémonos y hagamos que sea posible”.

Sobre el autor

Gestionando Hijos
Gestionando Hijos

Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)