10 libros indispensables para leer con tus hijos esta cuarentena

7 claves imprescindibles que debes saber sobre el desarrollo de los niños, por Iñaki Pastor
¿Estás sabiendo inculcar el hábito lector en tu hijo?

10 libros indispensables para leer con tus hijos esta cuarentena

Leer es uno de los grandes placeres que existen, pero también una magnífica forma de aprender, de abstraernos, de viajar sin movernos de casa. Leer tiene muchísimos beneficios en los niños y niñas, y también en los adultos, pues ellos no son los únicos que están en edad de aprender, ¿o acaso nosotros no aprendemos algo nuevo todos los días?

Además, la lectura tiene grandísimos beneficios en nuestros hijos: mejora la atención y la memoria, potencia su creatividad, estimula su curiosidad y su imaginación, amplía su vocabulario, motiva sus ganas de aprender cosas nuevas, les enseña valores, aprenden a gestionar sus emociones… Y así podríamos seguir durante horas.

Por eso hoy, con motivo del día del libro, os traemos una lista de 10 libros indispensables para leer con vuestros hijos, porque, además, durante esta cuarentena tenemos una oportunidad increíble para acercarnos a ellos, ¿y qué mejor forma de hacerlo que a través de la lectura?

1. “Los cuentos de Lucía, mi pediatra”

La conocida pediatra Lucía Galán (Lucía, mi pediatra en redes sociales) ha creado este genial recopilatorio de cuentos para los peques de la casa en los que, a través de las historias de Lola, la protagonista, nos explica la importancia de las vacunas o qué es un constipado, entre otros temas súper importantes como la alimentación infantil, el sueño o la fiebre. Temas que cobran incluso más relevancia dada la tesitura actual.

2. “¡Cómo mola cuidar el planeta!”, de Carme Dolz

El respeto por el medio ambiente y el cuidado de nuestro planeta es algo que tenemos que inculcar a nuestros niños y niñas desde pequeños, sobre todo teniendo en cuenta que ellos serán los que tendrán que lidiar en un futuro con las consecuencias que traiga el cambio climático. Por eso este libro es ideal para concienciar a nuestros peques sobre los peligros de la acción humana, así como para darles a conocer referentes y consejos para llevar a cabo un comportamiento responsable con el medioambiente. 

3. Genial Mente. Cuentos para Genios”, de Begoña Ibarrola

En este recopilatorio de cuentos, la psicóloga Begoña Ibarrola cuenta la historia de 8 niños que van de excursión a la granja y descubren por qué cada uno de ellos es un verdadero genio. Un libro maravilloso para que los niños aprendan sobre los distintos tipos de inteligencia, pero también las madres y padres, pues incluye una guía para adultos para que puedan identificar y potenciar inteligencias múltiples.

4. “Cuentos para quererte mejor”, de Álex Rovira y Francesc Miralles

Ay, la autoestima! Cuánto nos preocupa este tema… y con razón. Las madres y padres tenemos un papel fundamental en el desarrollo de la autoestima de nuestros hijos, porque la concepción que tienen los niños en sus primeros años de vida depende única y exclusivamente de lo que nosotros, madres y padres, les transmitimos. Y una forma de ayudarles a crear y fomentar una autoestima sana y fuerte es mediante la lectura de libros como este. Imprescindible para que las niñas y niños se conviertan en personas seguras, independientes, respetuosas (con ellas mismas y con los demás).

5. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (1 y 2), de Elena Favilli y Francesca Cavallo

Aquí os traemos una doble recomendación, porque tanto la primera como la segunda parte de este recopilatorio de cuentos son geniales para que las niñas conozcan muchísimos referentes de mujeres extraordinarias de todo el mundo. De hecho, estos libros se han convertido en un fenómeno mundial. Y es que uno de los factores fundamentales para que las niñas crean que pueden ser lo que les dé la gana ser es, nada más y nada menos, que cuenten con ejemplos de mujeres que lo han conseguido.

6. “Retahílas de cielo y tierra”, de Gianni Rodari

En esta lista de recomendaciones no podemos dejar de lado la poesía, por supuesto. En este maravilloso libro podréis encontrar los poemas de Gianni Rodari marcados por la imaginación, la ternura y el sentido del humor.

Una forma ideal de fomentar el gusto por la poesía en los más peques de casa, además de pasar un rato de lo más entretenido.

7. “Sentimientos”, de Richard Jones y Libby Walden

El primer paso para aprender a gestionar las emociones es ponerles nombre, y para ello nuestros hijos e hijas tienen que conocerlas y saber identificarlas. Por eso la inteligencia emocional cobra tantísima importancia, y más aún durante la cuarentena, pues tanto niños como adultos estamos experimentando gran cantidad de emociones que tenemos que gestionar. Por eso os recomendamos este libro en el que las niñas y niñas aprenderán sobre la felicidad, los celos, la valentía, la vergüenza o el entusiasmo, entre otros. 

8. “Si yo tuviera una púa”, de Eva Clemente y Teresa Arias

Otro tema que debemos trabajar en nuestros hijos es, sin duda, la asertividad. Aprender a decir que no, aprender a expresar sus sentimientos sin herir a los demás, pero tampoco a ellos mismos. A respetar y ser respetados también se aprende, y la lectura puede ser nuestra gran aliada en este reto. Por eso este libro, en el que el protagonista, Pepincho Repúa, quiere encontrar amigos para jugar plantea una reflexión muy importante: ¿cuánto está dispuesto a pagar para intentar conseguirlos?

 9. “Coraje”, de Raina Telgemeier

Y tampoco podemos olvidarnos de los que ya no son tan peques, de los preadolescentes y adolescentes que tienen que lidiar con los cambios de la edad y toda la incertidumbre y ansiedad que ello supone. En esta novela gráfica la protagonista sufre dolores de barriga que en un principio asocia a una enfermedad, pero que tienen que ver más con su forma de somatizar su estrés por ir creciendo. Una lectura muy recomendable sobre la importancia de enfrentarse a los miedos con valentía y optimismo.

10. “El gran libro de los superpoderes”, de Susanna Isern

Esta cuarentena puede ser un momento idóneo para que nuestros hijos encuentren hobbies y talentos que desconocían, que se descubran qué les gusta hacer o aquellas actividades para las que tienen un talento especial. Y este es el mensaje que nos lanza este libro: todos tenemos algún talento, solo tenemos que encontrarlo.

Spread the love

Sobre el autor

Marina Borràs
Marina Borràs
Cuando era pequeña me sentaba a diez centímetros de la televisión para ver las noticias todas las mañanas antes de ir al cole. Cuando crecí un poco, se dieron cuenta de que la razón por la que me acercaba tanto al televisor era porque necesitaba gafas, aunque yo prefiero pensar que por aquel entonces ya había encontrado mi pasión: de mayor quería ser periodista. Y así fue. Estudié periodismo y comunicación política, y sigo formándome en los temas que me apasionan: educación, igualdad de género y nuevas tecnologías.