Las enseñanzas de Toni y Rafa Nadal que podemos llevarnos a casa

Úrsula Perona: «Los acosadores escolares no provienen de barrios pobres o de familias desestructuradas. Eso son mitos»
Carta de una madre: «Mi hijo tiene una enfermedad rara mitocondrial»

Las enseñanzas de Toni y Rafa Nadal que podemos llevarnos a casa

12 octubre 2020

Rafa Nadal recibe al equipo de TVE comandado por Almudena Ariza, su corresponsal en París. Acaba de ganar su décimo tercer Roland Garros. Antes de sentarse con la fantástica periodista, Rafa se acerca al equipo – el cámara, el sonidista – y les saluda “chocando puños”. Rafa es una persona humilde, respetuosa. Ese tipo de persona con la a cualquier persona nos gustaría estar, tratar.

Rafa Nadal lo tiene todo. Talento, admiración, reconocimiento, trofeos, dinero, hace lo que le gusta. Creo que lo más admirable de Rafa es lo que nos transmite, sus valores, su educación. Mis vecinos tienen otras cosas: una bonita casa, familias que aparentemente se quieren. Pero no tienen educación. ¿Cómo podemos conseguir que nuestros hijos sean o no triunfadores sean personas con las que dé gusto convivir?

La respuesta eres tú, depende de la educación que les des.

Hagamos de Toni Nadal con nuestros hijos

Tuve la oportunidad de entrevistar a Toni Nadal para hablar de educación. Fue en una charla/conferencia convocada por Ideas Imprescindibles del Grupo Mediapost. Debajo tienes el enlace con la charla completa. La educación ocupa la primera parte del vídeo, del minuto 6’20” hasta el minuto 31.

Toni Nadal ayudó a Rafa a ser quien es y ser cómo es. Para ello, como él mismo dice, tuvo que ser muy pesado, él tenía claro cómo creía que podía ayudar a su sobrino a ser esa persona que hoy admiramos, que tiene esos valores que todos queremos para nosotros y nuestros hijos.

Comparto contigo cuatro anécdotas del educador Toni Nadal (los diálogos son recreados a partir de la conversación con Toni):

  1. Rafa Nadal tenía 20 años y ya había ganado un Roland Garros. Toni, el equipo y Rafa estaban en París con ganas de reeditar el triunfo obtenido el año pasado. Una de las noches, Toni no quiso acompañar a Rafa que se fue con algún otro miembro del equipo. Toni se enteró que había ido de mariscada, a un sitio muy caro. Rafa se lo podía permitir, ya ganaba mucho dinero, pero Toni pensaba que no era lo apropiado para su edad.
    – Estuviste ayer de mariscada- le dijo Toni a su sobrino.
    – Eso no es algo para tu edad, vete al Burger King, que es donde un chaval de tu edad tiene que estar.
    [Aprendizaje: no les demos a nuestros hijos placeres que no corresponden a su edad. Permitámosles que descubran la vida paso a paso, sin necesidad de adelantarles placeres, lugares, facilidades que deberán descubrir por su cuenta].
  2. Otra noche, el equipo, Toni y Rafa paseaban por París. Toni se movía de una lado al otro del grupo, era raro. Carlos Costa le preguntó: «¿Qué te pasa Toni, por qué te mueves de un lado a otro?». «Ya sabe lo exagerado que soy» – contestó Toni -, pero no quiero que Rafa esté en el centro del grupo y se sienta el más importante, por eso intento que esté en el extremo.
    [Aprendizaje: algunas veces tratamos a nuestros hijos como las estrellas de la familia, evitándoles el placer y la sabiduría de la humildad. Ser humilde es conectar con el humus, con la tierra, con nuestra fertilidad. Que nuestros hijos acepten sus limitaciones les va a permitir conducirse mejor por la vida].
  3. Rafa llega al entrenamiento. Quizás algún día llegó con mala cara. Toni no se lo permitía. “Siempre llegamos al entrenamiento con buena cara, con ilusión porque estamos agradecidos de poder estar aquí”. [Aprendizaje: Todos podemos comprobar el bienestar que produce el agradecimiento. Podríamos clasificar a los humanos por muchas cosas y una de ellas es entre los que son agradecidos y los que no. Los primero son, normalmente, personas ilusionadas con lo que les llega porque nada dan por hecho].
  4. Mientras Toni entrena a Rafa Nadal tiene la oportunidad de conocer a otros chavales que juegan tan bien como su sobrino. Algunos de ellos le ganan en los torneos que celebran cuando tienen trece, catorce, quince años. Ahora que Rafa es un gran campeón, el padre de uno de esos chicos le habla a Toni de la buena suerte que ha tenido Rafa. “Claro que sí, hemos tenido buena suerte pero también no hicimos lo que vosotros hacíais”, le dice cruda y sinceramente Toni al padre del que ahora es un joven que dejó aparcado el tenis.
    “Cuando tu hijo no ganaba, siempre había una excusa… que si no había dormido bien, si la pista estaba lenta. Si quieres ganar no hay excusas que corrijan los defectos, que mejoren tus habilidades. Si quieres ganar tendrá que ser a base de esfuerzo”.
    [Aprendizaje: nuestros hijos no van a conseguir todos sus objetivos a la primera. Ni en las notas, ni el deporte, tampoco en aquella tarea que se propongan – sea tocar un instrumento o hablar un idioma- Y solo lo harán bien si sufren, si se esfuerzan. Ver a nuestros hijos sufrir nos debe hacer disfrutar, por paradójico que resulte].

Admiramos a Rafa por sus inigualables éxitos en la pista, pero creo que sobre todo admiramos a Rafa porque teniendo tanto éxito en la pista nos abruma con su educación, con su humildad, con su capacidad para ser un buen ejemplo para todos nosotros y, por supuesto, para nuestros hijos. Gracias, Toni y Rafa Nadal.

Este es el vídeo de la entrevista a Toni Nadal.

Spread the love

Sobre el autor

Leo Farache
Leo Farache
Nacido en Madrid, de la añada del 63. Su vida profesional ha estado ligada al mundo de la comunicación, gestión, marketing. Ha dirigido algunas empresas y escrito tres libros (“Los diez pecados capitales del jefe”, “Gestionando adolescentes”, “El arte de comunicar”). Ha ejercido de profesor - “una profesión que nos tenemos que tomar todos más en serio” – en la Universidad Carlos III, UAM y ESAN (Lima) en otras instituciones educativas. Es padre de tres hijos y ha encontrado en la educación su elemento. Fundó en 2014 la empresa Educar es todo desde donde opera la iniciativa Gestionando hijos que tiene como objetivo ofrecer ideas e inspiración educativa a madres y padres que quieren saber más para educar mejor.