«Los últimos 100», de Save the Children, para erradicar la violencia contra niños y adolescentes

Educar en clave de rock. Ponencia de Salvarock
Elvira, como mi abuela

«Los últimos 100», de Save the Children, para erradicar la violencia contra niños y adolescentes

Cien niños y niñas han muerto desde 2012 en España por violencia, ya sea maltrato o acoso escolar. La violencia contra niños y adolescentes no es una cosa menor en nuestro país. En 2016 se presentaron 37.495 denuncias por delitos violentos contra menores de edad, principalmente abusos sexuales, violencia de género y acoso escolar. Por eso, Save the Children quiere recabar apoyo para conseguir que la ley que proteja a los niños y niñas “del maltrato, la violencia de género, los abusos sexuales, el acoso escolar y toda forma de violencia”, prometida por el Gobierno en septiembre, sea una realidad. Para que esos 100 niños que perdieron la vida sean “los últimos 100”.

 

Datos muy alarmantes sobre la violencia contra niños y adolescentes

Save the Children nos recuerda el caso de Maja, una bebé de 9 meses a la que su padre asesinó (y también asesinó a la madre) antes de ahorcarse en Torrevieja en enero de 2016. Y también el caso de Lucía, una adolescente de 13 años de Murcia, que se quitó la vida tras sufrir acoso escolar.  Todos sabemos de noticias más recientes de niños muertos a causa de todo tipo de violencias. Según los datos de la ONG de defensa de los derechos de la infancia, “el 36% de estas muertes se produjeron por violencia de género, el 24% a manos de sus madres y por suicidio un 7%”.

Las estimaciones de las denuncias, considera la ONG, son solo la punta del iceberg. Según sus cálculos, solo el 15% de los casos se denuncia y el 70% no llega a juicio oral. Como señalaban en declaraciones a 20 minutos, «la mayoría de los casos de violencia contra la infancia no salen a la luz ni llegan a la Policía. Los niños no saben cómo denunciar, le da miedo y a veces ni siquiera saben que están siendo agredidos». «La errónea percepción de que los abusos no son algo habitual sino una excepcionalidad hace que la detección sea complicada«, explica a eldiario.es la ONG, que alerta de la escasa formación de los profesionales, la lentitud de los procedimientos o la falta de recursos especializados.

Según datos del Ministerio de Interior más de 4.000 menores en 2015 fueron víctimas de malos tratos en el ámbito familiar. Datos del Registro Unificado del Maltrato Infantil, dependiente del Ministerio de Sanidad, elevan a 13.818 los menores que sufren maltrato por parte de algún familiar. En 2017, 8 menores fueron asesinados por sus padres en el marco de casos de violencia machista. 24 niños quedaron huérfanos. La ONG denuncia que, a pesar de la ley que reconoce a los niños como víctima de la violencia de género, muchas veces se les obliga a mantener el régimen de visitas o a convivir con sus padres maltratadores. “Aún no se tiene suficientemente en cuenta el peligro que supone para un menor convivir con un padre maltratador», considera Save the Children. .

Cómo erradicamos la violencia contra niños y adolescentes

La ONG recuerda que la aprobación de una ley para la erradicación de la violencia contra niños y adolescentes formaba parte de los compromisos firmados en el acuerdo de investidura del actual Gobierno. Además fue objeto de un mandato aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre. El Congreso dio 12 meses al Gobierno para plantear la nueva norma, aunque esta iniciativa no figura en el Plan Anual Normativo del 2018, un documento del Gobierno que recoge la previsión de normas que se tramitarán durante el año.

Por eso Save the Children lamenta a eldiario.es que «la violencia contra la infancia no sea una prioridad para el Ejecutivo». Aun así, no se rinde y, por eso, con esta campaña, quiere crear «un movimiento ciudadano para concienciar a los responsables políticos de la necesidad de la ley y cómo ésta tiene que contemplar todas las medidas necesarias para que estos sean los últimos 100 niños que mueren por causas violentas». La ley es decisiva para combatir esta violencia, pues «en países como Canadá, la introducción de medidas preventivas redujo al 50% los delitos contra los menores», afirma Ana Sastre, directora de políticas de Save the Children, a 20 minutos.

La violencia contra la infancia es un problema real que requiere de un compromiso político para aprobar una Estrategia integral frente a todas las formas de violencia contra la infancia, que cuente con un presupuesto específico y que tenga como eje vertebrador una Ley Orgánica. El Estado español tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y en concreto su integridad física y moral”, afrman en la ONG, cuya propuesta cuenta con las siguientes claves:

  • la formación especializada de los profesionales que atienden a los menores víctimas de violencias
  • la prohibición de que aquellos condenados por algún delito relacionado trabajen con menores,
  • campañas de sensibilización,
  • medidas concretas de protección para colectivos vulnerables (niñas, LGTBI, menores extranjeros no acompañados…),
  • suspender las visitas a padres agresores,
  • que la prescripción de los delitos de abusos sexuales empiece a contar a los 30 años y no a los 18 y
  • que en los centros se pongan en marcha protocolos para combatir el acoso.

Si quieres firmar para apoyar esta iniciativa, visita  https://www.savethechildren.es/losultimos100

En nuestro espacio estamos muy comprometidos con la erradicación de la violencia que sufren los niños y adolescentes. Si quieres leer más sobre el tema, visita estos posts:

Y en nuestra plataforma podrás disfrutar de contenidos exclusivos de la mano de Carmen Cabestany, Javier Urra, Alba Alonso para erradicar la violencia contra los niños y adolescentes.

¡Accede a nuestra plataforma hoy mismo!

Spread the love

Sobre el autor

Gestionando Hijos
Gestionando Hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)