5 ponencias imprescindibles para entender cómo funciona el cerebro de tus hijos

7 necesidades y derechos emocionales de los niños/as para un desarrollo emocionalmente sano
El poder de las palabras

5 ponencias imprescindibles para entender cómo funciona el cerebro de tus hijos

Cuando sabemos cómo funciona el cerebro de nuestros hijos ante determinados estímulos, cuáles son los efectos que puede tener o cómo se generan las adicciones, estamos mucho más cerca de poder darles una educación que les conduzca a ser más felices, tanto ahora como en el futuro.

Para ello no os pedimos que hagáis un máster en neurociencia o neuropsicología, por supuesto. Pero empezar a interesarnos un poquito por temas como la sobreestimulación, la atención, la sobreprotección, nuestro estilo conversacional en casa…, puede ser un comienzo perfecto para conseguir entender mejor a nuestros hijos y, por lo tanto, adaptar la educación que les damos a sus necesidades.

Por eso hoy os traemos 5 ponencias que 5 grandes expertos han dado en alguno de nuestros eventos para que os convirtáis en verdaderos expertos en el tema. ¡Preparad papel y boli!

1. Cómo educar para que les pasen cosas buenas a tus hijos, por Marian Rojas

En esta maravillosa ponencia, que ya han visto más de 3 millones de personas de todo el mundo a través de nuestro canal de Youtube, la psiquiatra Marian Rojas nos da las claves para  educar a nuestros hijos e hijas teniendo en cuenta los efectos negativos que las nuevas tecnologías y las redes sociales pueden ocasionar en su cerebro.

Sabiendo cómo funciona, qué estructura cerebral se pone en marcha o de qué forma se generan las adicciones, podremos educar a nuestros hijos/as conduciéndoles a que les pasen cosas buenas y sean felices, tanto ahora como en un futuro.

Marian Rojas nos contaba en esta ponencia que “la atención se encuentra en la parte superior del cerebro, en la corteza prefrontal, zona que se encarga de la atención, de la concentración, de la resolución de problemas y del control de impulsos”. Así pues, lanzaba una pregunta: “¿Qué queremos nosotros de la corteza prefrontal de nuestros hijos?. Queremos que no solo presten atención a luces y movimiento, como cuando son pequeños, sino que también puedan prestar atención a objetos inmóviles y no luminosos, como un profesor dando clase o que estén tranquilos en la sala de espera del médico”.

Si a nuestros hijos cuando son pequeños les damos una Tablet, que tiene estímulos luminosos, sonoros y en movimiento, la atención se ve afectada porque “cuanto más la estimulo con una herramienta exterior, peor funciona en mi cerebro”. Entonces, los niños cada vez necesitan estímulos más fuertes para ser capaces de activar su atención.

2. Neurociencia en casa, por José Ramón Gamo

¿Cuál es la diferencia entre tener un estilo conversacional abierto con nuestros hijos y tener uno cerrado? ¿Qué consecuencias puede tener en ellos? ¿Por qué no debemos elogiar a nuestros hijos o hijas alabándoles por lo listos que son?

Estas son algunas de las preguntas a las que el neuropsicólogo José Ramón Gamo da respuesta en esta fantástica ponencia.

Se ha demostrado que los niños y niñas que desde pequeños son elogiados por lo listos que son y sus logros se asocian a su increíble inteligencia, “llegan a la etapa adulta y se tienen que enfrentar a un problema que puede ser complejo y que anticipan mentalmente la posibilidad de fracaso, la tendencia de los niños que han sido alimentados su ego desde lo listos que son es a no afrontar el problema”, aseguró el neuropsicólogo.

Pero es que, además, si no les queda otra que enfrentarse a estas situaciones, “en el momento en que hay dificultades o fracasan, su nivel de resiliencia es mínimo. Es decir, abandonan, les afecta a la autoestima y empiezan las depresiones”.

3. Neurociencia de las emociones, por Rafa Guerrero

El psicólogo Rafa Guerrero nos contaba en nuestro evento de Las Palmas de Gran Canaria que “nunca en la historia de calmarse alguien se ha calmado al decirle que se calme”. ¡Y cuánta razón tiene!

Pero, entonces, ¿qué podemos hacer para ayudarles a gestionar y regular sus emociones?

“Cuando yo acompaño a mi hijo a dormir y mi hijo me dice: papá tengo mucho miedo porque va a venir el lobo y me va a comer, si yo voy y le niego esa emoción, lo estoy haciendo con muy buena intención, seguro, pero estoy yendo en contra, estoy ninguneado y estoy eliminando al niño”.

“Si tu hijo te está diciendo -porque las emociones son subjetivas- que siente miedo, no hay nada que medir, no hay nada que buscar: siente miedo, esa es su realidad y no le estamos escuchando”, sentencia Rafa.

Y es que, si nos fijamos, nos pasamos la vida diciéndoles “no llores, por favor”, y hacemos esto porque “tenemos mucho miedo y no sabemos gestionarlo”, indica el psicólogo. Pero es muy importante que validemos y respetemos las emociones de nuestros hijos e hijas, para que a través de la conexión y legitimar sus emociones, podamos ser capaces de reconducirlas.

4. El cerebro de nuestros hijos, por Álvaro Bilbao

“Lo que sabemos hoy es que los niños que pasan más tiempo delante de las tecnologías tienen mayor probabilidad de desarrollar trastorno de déficit de atención, problemas de comportamiento, depresión infantil y obesidad (no solo porque no se muevan, sino porque además son menos capaces de resistirse a estímulos tan interesantes como la bollería industrial, las bebidas azucaradas, etc.”, nos contaba el neuropsicólogo Álvaro Bilbao en uno de nuestros eventos.

En esta ponencia, Álvaro se encargó de romper algunos mitos que están bastante extendidos entre la sociedad sobre las nuevas tecnologías y sus efectos en el cerebro. Una ponencia muy interesante a la vez que necesaria. ¡No os la perdáis!

5. La importancia de la educación sensorial, por Catherine L‘Ecuyer

En esta ponencia, la investigadora y divulgadora Catherine L’Ecuyer nos habló de la educación sensorial, de los perjuicios de la sobreestimulación y su efecto en el cerebro de nuestros hijos, del uso de las pantallas en niños pequeños y de la aniquilación de la sensibilidad por causa de la pornografía, consumida a edades cada vez más tempranas.

Frente a este “panorama desolador”, Catherine nos ofrece ideas, que no recetas, para “volver a lo básico” y sobre todo “hacer que el mundo en tres dimensiones sea más atractivo que el mundo de las pantallas”. Todo ello comienza por cuestionar nuestra relación con las pantallas así como nuestro papel como educadores frente a elementos del entorno que pueden ser nocivos para nuestros hijos.

Si te han gustado estos vídeos, no te pierdas nuestra plataforma de contenidos y cursos online en la que más de 40 expertos educativos te echarán una mano en la crianza y educación de tus hijos. No te quedes con ninguna duda, resuélvelas todas acompañada de los mejores expertos:

Spread the love

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)