Consigue que tus hijos lean este verano: nuestro ‘top 10’ de libros para adolescentes

“En función de lo que hagamos entre los 0 y los 12, la adolescencia de nuestros hijos va a ser más o menos difícil”
Canciones con mensaje: “Que no, que no”, de Rozalén

Consigue que tus hijos lean este verano: nuestro ‘top 10’ de libros para adolescentes

Regalar un libro siempre es un acierto. Y ahora que estamos en verano, podemos aprovechar para fomentar la lectura en casa con libros para adolescentes y contribuir a que nuestros hijos e hijas alejen su mirada de las pantallas al menos durante un ratito al día.

De sobra son sabidos los beneficios de la lectura tanto en los niños como en los adultos, pero es que, además, en una época en la que vivimos rodeados de estímulos tecnológicos, leer un libro se ha vuelto un acto revolucionario.

Nos permite parar, viajar sin necesidad de desplazarnos, imaginar, gozar de pequeños placeres que no implican una sobreestimulación para el cerebro. Y por eso es tan importante que en casa fomentemos la lectura.

Hoy os proponemos una lista de 10 libros para adolescentes sobre diferentes temáticas.

Nota: no están ordenados por preferencias, ¡nos encantan todos!

1. «¡Entérate! Todo lo que nunca te han contado sobre sexo y relaciones»

Nuestros hijos e hijas adolescentes tienen muchísimas preguntas sobre sexo, relaciones de pareja, amor… y además están en una edad en la que no les hace mucha gracia hablar de estos temas con nosotros. Pues bueno, no pasa nada, con este libro podrán resolver todas las dudas que puedan tener, aprender sobre sus cuerpos, sobre las relaciones interpersonales y mucho más. Para los que seguís pensando si es o no una buena opción, os lanzamos una pregunta: ¿qué preferís? ¿que aprendan todo esto de forma segura, basada en la realidad y elaborada por expertos? ¿o que sea el porno el que les enseñe? Pensadlo.

2. «Tú y otros desastres naturales»

Uno de los libros que más se están vendiendo actualmente entre los jóvenes de casa. Refleja la historia de Harper y las vicisitudes a las que se tiene que enfrentar en una etapa de su vida marcada por el amor, los estudios, la búsqueda de trabajo, la confusión… Un panorama con el que seguro que los y las adolescentes se sentirán identificadas. Una recomendable lectura, sin duda.

3. «Invisible»

Sobre esta novela, poco os vamos a desvelar. Porque como bien indicó su autor, Eloy Moreno, en una entrevista para nuestro blog, le gusta que sus lectores abran sus libros sin saber muy bien qué historia se van a encontrar. Como un regalo, lo bonito es que te lo den envuelto, sin que sepas qué hay dentro. «Invisible» ha tenido mucho éxito y eco entre jóvenes, aunque él la recomienda para «lectores de 10 a 110 años». Sin duda, este libro no podía faltar en nuestra recopilación de libros para adolescentes.

4. «El mundo azul. Ama tu caos»

Os recomendamos este libro porque cuenta la historia de un grupo de jóvenes que se rebelan contra un mundo que pretende imponer un orden a su caos personal. Pero es que podríamos recomendaros cualquiera de los libros escritos por Albert Espinosa, porque cualquiera de ellos son un éxito seguro.

5. «Eso no es amor: 30 retos para trabajar la igualdad»

En Gestionando hijos hemos tenido el placer de contar con la educadora social Marina Marroquí como ponente en varios de nuestros eventos y solo podemos decir maravillas sobre ella y la labor que realiza. Este libro debería ser de imprescindible lectura entre los y las adolescentes, para que aprendan, reflexionen, se cuestionen sus propios comportamientos e ideas asimiladas sobre el amor. Lo que repercutirá directamente en las relaciones que forjen tanto ahora como en un futuro.

6. «El sótano»

Si a vuestros hijos/as les va la intriga, este libro les atrapará literalmente desde la primera página. Cuatro amigas son secuestradas y su secuestrador las trata como si fueran sus flores, pero ¿cómo harán para sobrevivir encerradas?

Además, seguro que cuando acaben de leerse este libro, no podéis evitar echarle un ojo para ver si es verdad eso que dicen de que engancha tantísimo. ¡Dos pájaros de un tiro!

7. «Desconocidos»

Otro libro que está causando sensación entre el público adolescente. ¡Y con razón! «Desconocidos» cuenta la historia de Lara y Gerard, dos jóvenes que se encuentran a través de las redes sociales y deciden conocerse en persona. Una novela que refleja un gran abanico de temas que afectan hoy en día a los adolescentes como son los peligros virtuales, el amor, las amistades, las redes sociales… ¡Súper recomendable!

8. «El bestiario de Axlin (Guardianes de la Ciudadela 1)»

Lo mejor de este libro es que, cuando nuestros hijos/as lo lean, ¡nos van a pedir más! Este es el primero de la saga «Guardianes de la Ciudadalela», y es idóneo para introducir a nuestros hijos en las sagas literarias.

Axlin tendrá que hacer frente a los monstruos que habitan en su mundo, por lo que este libro recorre sus aventuras y descubrimientos de una forma que hará que nuestros hijos no lo suelten hasta la última página.

9. «Quiérete mucho, maricón»

Existe un gran consenso entre los jóvenes y hombres homosexuales que han leído este libro, y es: «¡Ojalá lo hubiera leído antes!». Un libro fantástico, sobre todo para aquellos jóvenes que se encuentren en fase de aceptación de su condición sexual o que quieran encontrar respuestas dentro de la confusión que pueden estar viviendo.

Sin duda, si tu hijo es gay, tiene que leer este libro.

10. «Toda la verdad de mis mentiras»

Lo mismo que nos ocurría antes con Albert Espinosa, nos pasa con Elisabet Benavent. Elegir un libro de todos los que han escrito es imposible, porque nos encantan todas sus obras.

En este recopilatorio de libros para adolescentes, os vamos a recomendar este: «Toda la verdad de mis mentiras», la historia del viaje que realiza un grupo de amigos en el que vivirán aventuras increíbles y tendrán que «mentir para dejar de sentir».

Spread the love

Sobre el autor

Marina Borràs
Marina Borràs
Cuando era pequeña me sentaba a diez centímetros de la televisión para ver las noticias todas las mañanas antes de ir al cole. Cuando crecí un poco, se dieron cuenta de que la razón por la que me acercaba tanto al televisor era porque necesitaba gafas, aunque yo prefiero pensar que por aquel entonces ya había encontrado mi pasión: de mayor quería ser periodista. Y así fue. Estudié periodismo y comunicación política, y sigo formándome en los temas que me apasionan: educación, igualdad de género y nuevas tecnologías.